Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 31 de enero de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Santa cruz está festejando su autonomía, felicitamos, pero esa autonomía ahora constitucional. Entre 2007 y 2008 intentaron una autonomía ilegal, inconstitucional, pero además orientado a separar Bolivia”, afirmó el gobernante durante la entrega de la casa de gobierno y la posesión de las nuevas autoridades de la autonomía indígena Uru Chipaya, en Oruro.
“La llamada Media Luna, querían dividir Bolivia con Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando”, añadió.
La noche del martes y con dos retos para la materialización de la norma, el gobernador Rubén Costas promulgó el Estatuto Autonómico de Santa Cruz evocando la “lucha” para consolidar ese proceso y con críticas al centralismo del Gobierno nacional.
“Si gana el centralismo, perderá Bolivia”, dijo y agregó que es una noche “histórica” para los cruceños.
Además apuntó que los cruceños asumieron esa disputa “porque sabíamos que la autonomía derribaba todas las barreras y sobre todo garantizaban los derechos y los servicios para los que más lo necesitaban”.
Para el presidente Morales, los autonomistas cruceños intentaron separar al país a través de un bloque que reunió a los comités y los gobiernos regionales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que geográficamente formaban una media luna.
Alentaron movilizaciones y en ese ínterin gestaron referéndums para aprobar sus normas regionales. Ese proceso ilegal fue validado en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 que estableció la adecuación a ese texto.
“Por implementar autonomías inconstitucionales fracasaron y el pueblo boliviano garantizó mediante una refundación de Bolivia mediante una nueva constitución para garantizar autonomías y no solo departamentales, sino autónomas indígena originarias”, sostuvo Morales. (31/01/2018)