Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 31 de enero de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
las autoridades juraron, unos con la señal de la cruz y otros con el brazo izquierdo en alto, en un acto transmitido por los medios estatales y al que asistió el presidente Evo Morales. “Es una nueva gesta libertaria del movimiento indígena Uru Chipaya”, expresó el mandatario al resaltar la importancia de este proceso.
Los chipaya son una cultura milenaria, pero uno de los hechos que la visibilizó fue la filmación de un cortometraje en 1953 titulado “Vuelve Sebastiana”, que tuvo como protagonista central a la entonces niña Sebastiana Kespi. Ahora se ha vuelto en una de las naciones con gobierno electo y estructura que recupera sus raíces y tradiciones.
Hace cerca de nueve años empezó este proceso con un referéndum en el que los habitantes decidieron, por mayoría, convertirse en una autonomía indígena y dejar de lado la estructura de gobierno municipal, que se compone de un alcalde y concejales.
El Chawkh Parla es la máxima instancia del ejercicio de la democracia en la nación Uru Chipaya, conformado por las mänakas y los ephnakas (mujeres y hombres) autoridades originarias, políticas, instituciones públicas y comunitarias, y dirigido por el Qhastan Yoqztan qamñi zóñi, máxima autoridad de la nación Uru Chipaya.
El Laymis Parla (Órgano Legislativo), conformado por ocho Tantïñi Layminaka mä eph (legisladores): cuatro elegidos en cada ayllu y cuatro Rëph rët’alla (autoridades originarias). El Lanqsñi paqh mä eph (Órgano Ejecutivo), compuesto por un responsable de la ejecución de las competencias asignadas por la Constitución Política del Estado, así como de los mandatos emanados del Chawkh Parla, según un boletín institucional del Tribunal Supremo Electoral.
Julian Mamani, Margarita Quispe, Silvia Mamani, Simón Flores, Eliana Quispe, Nancy López, Gregorio López y Eulogio Copa forman parte del el Chawkh Parla, mientras que Sacarías Huarachi del hoy Lanqsñi Paqh Eph. Las autoridades fueron electas por usos y costumbres y deberán cumplir una gestión de cuatro años.
En el acto fue entregada la Casa de Gobierno y Morales comprometió la construcción de una casa para Sebastiana Kespi. (31/01/2018)