Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 11 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Esta detención es política”, indicó Mérida, cuando salía de la audiencia, la cual se llevó adelante en el tribunal de sentencia N° 2. La fiscal Leonor Meneses argumentó que el Ministerio Público pidió la detención preventiva de Mérida “por riesgos de fuga y obstaculización”.
Fuera de los tribunales, los seguidores del Alcalde suspendido expresaron su rechazo a la determinación. “Al doctor sin prueba alguna le meten a la cárcel”, “es injusto lo que están haciendo, se están vengando políticamente”, “aquí no se ha respetado el voto” fueron algunas expresiones de sus partidarios.
Este es el segundo caso por el que Mérida termina tras las rejas. El 8 de junio de 2018 fue apresado por la causa de la presunta falsificación de su libreta de servicio militar. Tras ser suspendido de su cargo, en su lugar asumió Zacarías Jayta como alcalde suplente de ese municipio.
No obstante, a fines de enero, Jayta y el presidente del Concejo, Víctor Osinaga, fueron aprehendidos y acusados de uso indebido de influencias y concusión.
El 31 de enero, una comisión interinstitucional del Gobierno intervino la Alcaldía de Quillacollo, por denuncias de corrupción.
El Concejo Municipal de Quillacollo eligió al concejal Antonio Montaño, del Frente Para la Victoria, como nuevo alcalde suplente del municipio, en reemplazo de Jayta, quien renunció luego de ser aprehendido.
El 1 de febrero, el Juzgado Primero Cautelar de Quillacollo determinó la detención preventiva de Jayta y Osinaga.
El caso salió a la luz luego de que se difundiera un audio en el que se escucha hablar sobre la distribución de coimas.
El 4 de febrero, el presidente del Comité Cívico de Quillacollo, Iván Herrera, denunció nepotismo en el Concejo de Quillacollo y dijo que hay concejales que tienen hasta a seis familiares trabajando en la Alcaldía de Quillacollo.