Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: domingo 10 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una conferencia de prensa en Potosí, Mesa explicó que su propuesta es de implementar una democracia participativa y no autoritaria, cuyo primer paso es cambiar el “sistema judicial podrido”.
Señaló que esa tarea “implica una transformación radical, nada más al llegar al gobierno, que modifique constitucionalmente los mecanismos de elección de los magistrados de los poderes que están dentro del sistema judicial y que establezca un cambio de autoridades automático, por la vía democrática y por la vía constitucional”.
El candidato sostuvo que actualmente la justicia es un mecanismo de persecución y los fiscales son instrumentos de represión.
La Constitución Política del Estado dispone que los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional se eligen por sufragio universal.
Sin embargo, el mecanismo de preselección fue duramente criticado por opositores, puesto que implica que la Asamblea Legislativa –ahora con dos tercios del MAS- escoja a los postulantes que estarán en la papeleta de sufragio.
La oposición considera que el MAS usa la preselección de postulantes para asegurarse que los magistrados seguirán la línea del Gobierno, mientras que el oficialismo defiende el proceso de selección bajo argumento que antes los cargos judiciales eran cuoteados entre los partidos, pero ahora se involucra al voto popular.