Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 10 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En esas, todos los candidatos han empezado a recorrer el país. Por Tarija pasó primero Óscar Ortíz – Demócratas – y esta semana llegó Carlos Mesa, que eligió simbólicamente Tarija – donde se prestó la sigla – para iniciar su primera gira nacional. El interés por Tarija contrasta con el poco aprecio que le hacen otros candidatos que tienen base en la capital, como Jaime Paz, que aún no ha concedido una entrevista en la ciudad.
Equilibrios y pactos
En cualquier caso, la llegada de Mesa era mirada con lupa. La alianza con la agrupación Todos del Gobernador Adrián Oliva define un escenario local que no les gusta a los partidos hasta ahora hegemónicos, como UNIR y Camino al Cambio, que todavía no han definido si participarán o no y si darán apoyo más o menos explícito a alguna candidatura. Tradicionalmente esas decisiones tienen que ver con el reparto de cuotas de poder en forma de curules, pero esta campaña eterna y tan ligada a las subnacionales que llegarán 5 meses después, parece requerir nuevas lógicas. La incertidumbre es un factor esencial para el MAS y para la oposición.
En 2014 y con un escenario similar, aunque con un MAS mucho más fuerte en las encuestas, Samuel Doria Medina articulaba un Frente Amplio que pretendía ser único; a última hora apareció Tuto Quiroga con el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Entonces, Camino al Cambio dio un apoyo muy de última hora a Doria Medina sin confiar del todo en las posibilidades del candidato y UNIR junto al MNR sumaron al PDC, que a la postre acabó siendo clave. El MAS sumó el 61% (51% en Tarija), Unidad Demócrata se quedó en el 27 y Tuto sumó apenas un 9% que contribuyó a garantizar los dos tercios del MAS en la Asamblea Plurinacional.
Actualmente UNIR no gravita y sus voceros han indicado que esperarán hasta abril o mayo a tomar decisiones. Algo similar han indicado en Camino al Cambio, que sin embargo sí habían manifestado previamente su preferencia por Carlos Mesa. Por otro lado, en Todos, que sí han materializado el apoyo formal a Carlos Mesa, también parecen tener roces con el siempre polémico Wilman Cardozo, que se perdió la foto principal con el candidato y acabó renegando en la plaza.
La fecha definitiva será julio, cuando se presenten las listas a diputados y senadores. De las previas se sabe que Carlos Mesa quiere control total sobre su bancada – uno de los aprendizajes de su “Presidencia sitiada” – y que Demócratas tiene mucho interés en Santa Cruz y Potosí y lo que puede significar una bancada propia que de mayorías a uno u otro lado.
Los nervios del MAS
Si en la oposición hay nervios, no hay menos en el MAS y particularmente en el MAS Tarija. El dato de las primarias ha evidenciado lo que desde hace tiempo se narra en las crónicas. El poder real se ha entregado a personas poco comprometidas con lo orgánico que no han dudado en generar una especie de realidad paralela para distraer al poder central.
Reprimenda
El MAS Tarija fue la departamental que menos militancia movilizó entre sus inscritos para las Primarias
Cuando Carlos Acosta – presidente del MAS Tarija tras un Congreso accidentado – aseguró que había 57.000 militantes inscritos en Tarija, más de un 20% del padrón, más de uno se echó las manos a la cabeza. El resultado fue que con un 37%, Tarija fue la regional que menos militantes movilizó.
Las palabras del presidente Evo Morales al día siguiente de las Primarias en Padcaya culpando a los manejos del TSE liberó inicialmente a los dirigentes de la sombra de la sospecha, pero en la gestión menuda posterior se han empezado a ajustar cuentas.
La vieja guardia reclamó esta semana un retorno a la ideología más izquierdista y nacionalista de los orígenes. Los alcaldes evalúan sus acuerdos con los campesinos. El equipo de Condori y sus aliados parlamentarios se encuentran en la mira por una gestión que dejó demasiados considerandos. El objetivo sigue siendo mantenerse vigente para encontrar acomodo en lo nacional o en una buena descentralizada. El pulso en el MAS recién también ha comenzado.