Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 10 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Las plataformas de Bolivia nos declaramos en resistencia ciudadana hasta lograr un paro nacional indefinido y la desobediencia civil si el gobierno de Evo Morales continúa violando y desconociendo los resultados del 21F”, se lee en una de las resoluciones del encuentro.
Las plataformas exigen la renuncia de los vocales del TSE por “dictar resoluciones contrarias a la Constitución”, y porque “ya no tienen moral para dirigir actos democráticos, por ser serviles y funcionales al Gobierno”.
También piden a las plataformas, comités e instituciones afines que convoquen a la sociedad a acudir al “gran cabildo” del 21 de febrero, que se realizará en las principales plazas para recordar “los tres años del 21F”.
Los colectivos que se reunieron en Sucre determinaron entregar una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -que realizará sus sesiones públicas desde el miércoles en esa capital- “solicitando que pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la opinión consultiva con respecto a la correcta interpretación del artículo 23 del pacto de San José de Costa Rica”.
Las plataformas también piden a Brasil y Colombia que “soliciten a la Corte IDH la opinión consultiva respecto al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica”. “Petición a la cual acompañaremos con una recolección de firmas que comenzará de manera inmediata en todo el territorio nacional”, afirmaron.
Los activistas también determinaron pedir al Grupo de Lima que “se pronuncie sobre el referendo del 21F en Bolivia”.
Christian Tejada, líder de Generación 21 (G-21), cuestionó al denominado tercer congreso de plataformas y lamentó, además, que se haya hecho a un lado a las plataformas “más grandes y estructuradas” del país.
“Lamentablemente no puedes convocar a un supuesto congreso nacional de plataformas, dejando y haciendo de lado a las plataformas más grandes, estructuradas y significativas del país. Las consecuencias son más que evidentes”, indicó Tejada.
La activista Pamela Flores afirmó: “La invitación se hizo a todas las plataformas a nivel nacional. Estuvo G-21 Sucre, pero Christian como tal no. Podía asistir al congreso como cualquier ciudadano que quería”.