Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 09 de febrero de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La nación Qhara Qhara exige al Gobierno que se cumplan los derechos indígenas que están en la Constitución, en temas de territorios ancestrales; es decir, los títulos colectivos que viene de la Colonia a la República, que se han restituido como derechos colectivos”, indicó Flores.
El dirigente detalló que hay constantes vulneraciones al dominio ancestral sobre sus territorios, al derecho a la libre determinación, a la autonomía, autogobierno e identidad.
“Ya nos encontramos en la localidad de Pampas de Lequezana (carretera Sucre-Potosí) a 89 kilómetros de Sucre”, informó -casi al mediodía- el máximo representante de la nación Qhara Qhara, Mario Chincha.
El miércoles, más de 100 comunarios iniciaron la marcha desde Sucre. Flores indicó que ayer una comisión del Ministerio de Gobierno llegó hasta el lugar donde estaba la caravana y planteó establecer una mesa de diálogo en Potosí.
“Nosotros les indicamos que lo analizaríamos, porque tenemos que cumplir con lo establecido. La marcha no puede estar bajo ninguna presión”, sostuvo.
Flores indicó que las demandas fueron enviadas al presidente Evo Morales en noviembre de 2018 y que hasta el momento “no fueron escuchadas”.
Además, el dirigente mencionó que mandaron una nota a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre su problemática.
Los indígenas exigen cuatro puntos: 1) Respeto a los documentos territoriales ancestrales y títulos de la Colonia; 2) “que de ninguna forma se permitirán al Estado ampliar la Ley de Reforma Agraria... exigimos el cierre del INRA”; 3) el cumplimiento de la Consulta Previa; y 4) el “veto de todas las normas legislativas sin Consulta Previa” que afecten a las naciones indígenas.
El periodista Juan José Toro manifestó al respecto: “La marcha es una medida que fue asumida luego de meses de que los originarios de la nación Qhara Qhara intentaran hacer prevalecer sus derechos por la vía legal y pacífica”.