Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 09 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si nos rechazó la acción popular (la Sala Penal Segunda) eso nos da pie a la acción penal. Nos veremos en materia penal con el Alcalde de Achocalla”, dijo el diputado Quispe.
El jueves, la Sala Penal Segunda rechazó la acción popular que presentaron los diputados Wilson Santamaría y Quispe contra el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja. La denuncia fue hecha porque la autoridad edil y otras personas impidieron que la basura ingrese al relleno sanitario de Alpacoma utilizando tractores que son de la Alcaldía.
Este bloqueo ocasionó que en la ciudad de La Paz se acumule la basura en las diferentes calles causando un grave daño ambiental, según Quispe.
El asambleísta afirmó que Ninaja reconoció su participación en la protesta. “Ayer (jueves) el Alcalde de Achocalla dijo que estaba en el bloqueo, que utilizó los bienes de Estado y utilizó funcionarios para el bloqueo”, argumentó Quispe.
En esa oportunidad, el presidente de la Sala Penal Segunda, Wili Arias, exhortó a la autoridad central departamental y a los gobiernos municipales llegar a una solución que vaya a proteger los derechos de los ciudadanos de la ciudad de La Paz. Además, recomendó que tomen una decisión para encontrar el lugar donde depositar la basura luego del acuerdo al que arribaron.
El 24 de enero, el Gobierno dio 60 días para que el municipio paceño presente un plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma que cumplió 13 años de funcionamiento.
En el acuerdo, el Gobierno ordenó que efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) recojan la basura de la ciudad de La Paz. En dos días acopiaron 1.500 toneladas de desechos.