Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El desarrollo de manifestaciones “la oportunidad de expresarse, de la protesta, de demandar sus derechos con libertad, ése es el proceso de la vida democrática, lo que las comunidades, sociedades tienen que asegurar, (derechos) que están dirigidos a la garantía de la vida democrática, de la convivencia pacífica”, expresó Arosemena de Troitiño en respuesta a las manifestaciones de un grupo de opositores que se concentró en la Capital Constitucional de Bolivia con letreros del 21F.
En ese contexto, explicó que por normas y reglamentos del organismo no pueden abordar temas de Bolivia. “Eso no quiere decir que no atendemos la situación del país, sino que no podemos, es un tema de respeto al Estado (…). De escucharlos, los vamos a escuchar, (pero) pronunciamientos no los vamos a hacer por regla diplomática”, aseveró.
De acuerdo con la agenda de la CIDH, hasta el 12 de febrero se realizarán sesiones internas que incluyen audiencias privadas, y del 13 al 15 de febrero están programadas 24 audiencias públicas (una fue cancelada), en las que se evaluarán temas como la situación general de derechos humanos en varios países de la región.
Arosemena de Troitiño invitó a la población a participar el miércoles, como parte de las actividades programadas por el organismo internacional, en la sesión donde la ciudadanía podrá manifestar sus preocupaciones e inquietudes.
“Vamos a tener una sesión con la sociedad civil, es un espacio en que están todos invitados sin restricción alguna para que puedan expresar a la comisión los planteamientos que tengan este miércoles en la tarde”, dijo.
Indicó que quienes quieran participar en la actividad podrán registrarse al inicio del acto para expresarse en un tiempo limitado con el fin de que todos puedan hablar.
“Todas las personas pueden participar, es una convocatoria de la sociedad civil, de la población, de este grandioso país para expresarle a la comisión sus argumentos, planteamientos, enfoques de lo que estiman es necesario que la comisión conozca en materia de la protección de los derechos humanos”, manifestó.
La panameña Arosemena de Troitiño fue elegida la jornada de hoy, por aclamación, presidenta de la junta directiva de la CIDH para la gestión 2019. Además está conformada por el primer vicepresidente, Joel Hernández, y la segunda vicepresidenta, Antonia Urrejola.
“Estoy segura que la composición de esta directiva tiene una fortaleza con una visión de integralidad de nuestras responsabilidades y mandato, las personas que me acompañan son de un altísimo nivel profesional, académico, jurídico, político y diplomático”, afirmó la presidenta de la CIDH.
En tanto, el canciller Diego Pary manifestó de que la CIDH sesione en Bolivia es una muestra de que la democracia en el país está fortalecida y consolidada.
“Creo que hay grandes avances en cuanto a derechos humanos, derechos económicos sociales, políticos en el país. Esto conocerán de manera directa los comisionados, ellos miran y perciben todo lo que sucede en Bolivia”.
Respecto a los pedidos de audiencias de la oposición con la CIDH manifestó que sus solicitudes son rechazadas porque sus “argumentos son vacíos, no tienen fundamento”, sino que su posicionamiento político busca afectar a uno de los candidatos del país que tiene una mayoría de apoyo “como acción desesperada”.