Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 09 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Salvatierra fue ministro de Desarrollo en el primer Gobierno de Evo Morales, entre 2006 y 2007. Fue asesor de la COD y uno de los fundadores del MAS en Santa Cruz, a lo que atribuye la hostilidad sobre él y su familia. Dijo que durante esos años recibía llamadas de gente radical, afín a una facción cívica y de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).
Relató que en una ocasión, retornando a su casa, descubrió una camioneta blanca sacando fotos a su hija y tomando notas. Entonces bajó rápidamente de su movilidad a encararlos, pero huyeron. Decidió enviar a su hija con unas tías a Santiago, donde vivió poco más de un mes.
“Fue entre julio y octubre (2008), no recuerdo la fecha. Retornó porque la violencia bajó de intensidad y por lo costoso de su estadía”, indicó.
Al respecto, Samuel Ruíz, representante de la Unión Juvenil Cruceñista, considera que las declaraciones de Salvatierra buscan ‘incriminar’ al movimiento cívico y tratan de justificar ‘lo injustificable’, que es la doble nacionalidad de la titular del Senado.
En la entrevista, Salvatierra ratificó que su hija es cruceña, nacida en la maternidad Percy Boland, pero que por ese episodio tramitó su nacionalidad chilena, siendo su madre de este país.
Consultado por la denuncia de 276 tractores que no llegaron a los beneficiados, informó que se recuperaron los tractores desaparecidos y hubo un dirigente detenido. Dijo que llegó a tener una acusación fiscal, pero que no se dio continuidad al caso.