Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 09 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En 2008, acontecieron varios disturbios en los departamentos del oriente de la nación (Santa Cruz, Beni y Pando), más Chuquisaca, entre los grupos de la denominada media lugar y los afines del Movimiento al Socialismo (MAS). Incluso, en las regiones mencionadas, los autonomistas tomaron varias instituciones.
“Seguramente cuando ella estuvo junto a su familia materna, ejerció ese derecho y sacó su RUN (chileno)”, declaró Salvatierra a radio El Deber. Acotó que la senadora no puede asumir cargos públicos en el vecino país, pero sí está habilitada para sufragar.
El exministro señaló que su progenie nació en la urbe cruceña, en la maternidad Percy Boland, y que ella tiene doble nacionalidad porque su madre es ciudadana chilena. “En la legislación boliviana es necesario ser boliviano de nacimiento y Adriana lo es”, detalló.
El fin de semana, luego de que el periódico La Tercera publicara una nota en el que detalla que la progenitora de la senadora es de Chile, surgieron varias críticas de la población, quienes rechazan ser gobernados por una legisladora de que tiene también la nacionalidad chilena.
Parlamentarios de la oposición pidieron a Salvatierra que renuncie a su nacionalidad chilena o deje el cargo de presidenta del Senado, porque en caso de que el Presidente y Vicepresidente del país se ausentes al mismo tiempo, renuncien o mueran, Salvatierra tendría que asumir la jefatura de Estado lo cual “sería una afrenta contra todos los bolivianos” por todos los antecedentes históricos entre Bolivia y Chile.