- El Deber - La Paz irá a las subnacionales sin vocales en el TED tras nuevo fracaso en elección
- VISION 360 - Exministro de Arce candidatea a la alcaldía de Sucre por alianza que aglutina a “evistas” y masistas
- Urgente BO - “Caso pavimento”: Audiencia de Jhonny Fernández será al mediodía y presencial
- Urgente BO - Aprehenden a la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, por presunto incumplimiento de pagos
- Urgente BO - ¿Revilla podría ser inhabilitado? El TED admite demanda de Somos Pueblo
- ENCONTRADOS - Luis Revilla tiene 48 horas para presentar descargos y defender su candidatura a la gobernación
- Correo del Sur - TED Chuquisaca notifica a denunciados en 3 casos
- BRÚJULA DIGITAL - Diputados sesionan para elegir a los vocales del TED La Paz
- ENCONTRADOS - Elegirán a vocales del TED La Paz entre postulantes cuestionados
- EJU TV - Elegirán a vocales del TED La Paz entre postulantes cuestionados
- El Deber - Elegirán a vocales del TED La Paz entre postulantes cuestionados
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 31 de enero de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La población aguardó el arribo del Presidente y alistó muestras de su expresión cultural con danzas, música y vestimenta.
“El largo camino de la autonomía indígena de Uru Chipaya se corona con este acto de posesión”, indicó en el acto el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, luego de explicar que para llegar a esa instancia el pueblo tuvo dos referendos, uno sobre el acceso a la autonomía y el otro por la aprobación de su estatuto.
“Los hermanos de Uru Chipaya han trascendido en la autonomía indígena estableciendo una nueva institución originaria que recoge sus prácticas ancestrales y forma de vida”, agregó.
Ayer, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó las respectivas credenciales a las autoridades Simón Flores Mamani, Julián Mamani Condori, Margarita Quispe Lázaro, Sylvia Mamani Condori, Eliana Quispe Villca, Nancy López Mamani, Gregorio López Felipe y Eulogio Copa Mamani, quienes conforman el Laymis Parla (Órgano Legislativo), y a Zacarías Huarachi López, representante del Lanqsñi paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo).
En su discurso, el Jefe de Estado felicitó al primer Gobierno Autónomo de la Nación Uru Chipaya y expresó su alegría por el acto y aseguro que ahora esa nueva forma de administración demostrará cómo se gobernaba en el pasado, bajo el principio del socialismo comunitario.
En el acto también saludó a Sebastiana Quespi y comprometió la dotación de una vivienda.
Los discursos culminaron con la inauguración y visita a la Casa de Gobierno, obra construida con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Según el reporte de Bolivia TV, la inversión en la infraestructura llega a Bs 1 millón y cuenta con dos plantas, 11 oficinas, un hall principal, sala de reuniones, auditorio, escenario y un telecentro satelital.
El Gobierno garantizó equipamiento para unidad educativa y recursos para la construcción de una cancha de césped sintético.



