Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 09 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se autoriza al Ministerio de Economía realizar la asignación presupuestaria de recursos para la gestión 2019 por un monto de hasta 7.166.689 bolivianos, financiados con recursos del Tesoro General de la Nación, a favor del Órgano Electoral Plurinacional, destinados exclusivamente para realizar el empadronamiento permanente en el exterior”, se lee en el decreto aprobado el 23 de enero, aunque luego se menciona sólo los cuatro países.
En la parte considerativa de la norma se lee: “que en cumplimiento al Programa de Empadronamiento en el Exterior, desarrollado por el Órgano Electoral, se requiere de una asignación presupuestaria adicional que permita efectivizar el empadronamiento permanente en Argentina, Brasil, Chile y España”.
En esos cuatro países -de 33 Estados donde residentes bolivianos emitieron su voto en los últimos comicios- se concentra la mayor cantidad de electores nacionales habilitados en el exterior (90%), según el cómputo final de las elecciones de 2014 que presentó el Órgano Electoral. (Más detalles en la infografía)
De igual forma, en Argentina, Brasil, Chile y España el MAS ganó en los comicios generales de 2014. En Argentina sufragaron 73.050 electores; de los votos válidos, 64.251 fueron para el partido oficialista (92,25%). Similar situación se registró en Brasil (detalles en la infografía).
En cambio, países donde hay más de 1.000 residentes habilitados para sufragar no están contemplados en el decreto 3781. En Estados Unidos, 12.589 electores fueron habilitados para sufragar en las elecciones de 2014. Del total de votos válidos, sólo 1.845 (34,59%) votaron por el MAS. El 36,54% votó por Unidad Demócrata (UD).
Similar situación se registró en Italia, donde 5.863 residentes bolivianos fueron habilitados. Del total de votos válidos, 1.692 (40%) votaron por el partido gobernante, mientras que 1.415 (33,52%) votaron por el frente opositor UD.
Sospechan fraude
Conocido estos antecedentes, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó su sospecha de que se arma un “fraude”, porque la Constitución establece que todos los residentes bolivianos en el exterior “tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la ley”.
La entidad agrega que “el derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral”.
En ese marco, el exdefensor del Pueblo Rolando Villena sostuvo que “es inadmisible” restringir el empadronamiento permanente a sólo cuatro países.
“No podemos permitir que se restringa el derecho de participar, no es un problema la cantidad de votantes, sino el cumplimiento de derechos, que el Estado tiene la obligación de garantizar”, manifestó Villena y agregó que ante esta disposición “estaríamos ante el inicio de un fraude electoral”.
Juan Carlos Núñez, del Conade, indicó que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “deben dar una explicación técnica” del porqué sólo en cuatro países se realizará el empadronamiento permanente, dejando de lado a 29 naciones.
TSE: El registro de bolivianos en el exterior será progresivo
Desde el Tribunal Supremo Electoral informaron que el proceso de empadronamiento permanente será progresivo, tal como establece la Ley 1066 del 28 de mayo de 2018, que modifica las leyes de Régimen Electoral y del Órgano Electoral.
La Ley 1066, en su disposición segunda, establece que “la implementación del registro de bolivianas y bolivianos residentes en el extranjero, en los términos establecidos en la presente ley, se realizará de forma progresiva, priorizando el registro en países con mayor población boliviana.
En ese marco, “se está iniciando con los países de mayor índice de migrantes, se está priorizando los países de mayor población y posteriormente se trabajará con los otros países”, informaron desde el TSE.
En las elecciones generales de 2014, residentes bolivianos de 33 países emitieron su voto. Los países en los que hay un mayor número de electores connacionales registrados en el padrón biométrico son en Argentina, Brasil, Chile y España.
El Estado con el menor número de votantes es Irán (seis), seguido de India, con siete electores bolivianos.
Conade afirma que decreto vulnera derecho de bolivianos
Rolando Villena, exdefensor del Pueblo y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), afirmó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “hasta en el empadronamiento” actúa en beneficio del Ejecutivo.
“El Conade alerta y denuncia nuevamente una clara intención de condicionar y vulnerar a los órganos del Estado, en este caso al Órgano Electoral, que debiera actuar bajo el principio de independencia, mostró una clara dependencia y sometimiento a las disposiciones emanadas del Ejecutivo”, manifestó.
El 23 de enero de 2019, el Gobierno aprobó el decreto supremo que otorga al Tribunal Supremo Electoral 7.166.689 bolivianos para el proceso de empadronamiento permanente en Argentina, Brasil, Chile y España.
Para Villena, hay una “clara dependencia y sometimiento del Órgano Electoral”, situación que “profundiza la crisis de credibilidad, independencia y transparencia en sus actos”.
En criterio de Villena, ese hecho “provoca en la población la mayor incertidumbre sobre las elecciones nacionales y subnacionales”.