Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Todo lo que ha ocurrido es completamente irregular, desde el TEDO han vulnerado las normas por completo, es inaudito que hagan la convocatoria publicando artículos e incisos de las leyes vigentes y no cumplen, inhabilitándonos por otros artículos que no están en la convocatoria, por eso y por las varias notas que presenté solicitando una respuesta es que presenté mi amparo", indicó el candidato inhabilitado José Luís Toco.
Asimismo, señaló que desde el 17 de enero, fecha en la que presentó su impugnación a la decisión de sala plena del TEDO de inhabilitarlo, aún no ha recibido una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al igual que ninguno de los demás candidatos.
"Hasta hoy (ayer) no tenemos respuesta alguna, el TEDO no tenía que remitir este caso a La Paz (al TSE) porque ellos deben resolver ese tema aquí. Como medida cautelar estamos solicitando ante el juez la suspensión de estas elecciones porque se han vulnerado nuestros derechos", añadió.
Toco también explicó que luego de un sorteo para determinar qué juez se hará cargo de su amparo, en un plazo no mayor a los cuatro días, se deberá efectuar una audiencia en el Juzgado de Garantías Constitucionales donde el personal del TEDO y la contraparte expondrán sus posturas documentadas para que se tome una determinación.
También, la candidata que fue inhabilitada, Shirley Jiménes Bellot, informó que presentó su amparo constitucional el 6 de febrero porque su depuración para las elecciones no tendría sustento legal.
"Hay 13 impugnaciones en La Paz, esperemos que la justicia actúe esta vez en consecuencia a la ley y que se cumpla por todas las irregularidades que hay en este proceso de elecciones de Coteor y las inhabilitaciones ilegales que hemos tenido", expresó.