Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Se cumplen 10 años desde que promulgamos la Constitución Política del Estado, aprobada por los bolivianos y bolivianas con su voto. Nuestra CPE protege a todos por igual, sin exclusiones; garantiza la unidad y dignidad del pueblo y la soberanía del Estado ¡Felicidades Bolivia!", expresó Morales, mediante su cuenta en Twitter.
En un acto público realizado en Oruro, la autoridad agregó que recordar estas fechas históricas es muy importante porque, por ejemplo, la nueva CPE se logró en medio de "la resistencia de la derecha por no dejar el modelo neoliberal".
Un día como hoy, el 2009, Morales puso en vigencia la Carta Magna, que fue construida en la Asamblea Constituyente y luego sometida a un referendo en el que se aprobó con el 61,43% de los votos.
El 21 de febrero de 2016, el oficialismo intentó hacer una primera modificación a la CPE para mantener en el poder al Presidente Morales y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.
Sin embargo, pese a ese resultado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) continuó en busca de su objetivo y mediante un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logró que se posibilite la repostulación indefinida del Jefe de Estado.
Por eso, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que el Presidente no tiene ningún derecho a celebrar la Carta Magna.
"Hace 10 años debatí la Constitución. No se aprobó tal como queríamos, pero la respaldó la mayoría y la asumimos; solo para que el MAS la pisoteara. Hoy Evo no tiene derecho a celebrar. La Constitución hace ilegítima su candidatura", escribió el opositor, en su cuenta en Twitter.
El jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, apuntó que el artículo 168 de la CPE -que establece que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua- no fue modificado como se pretendía en el referendo y por tanto "no se ha hecho ninguna situación contra la Constitución".