Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La CIDH delibera en un país altamente democrático, porque es una instancia de protección de garantías individuales y colectivas de los ciudadanos con una agenda específica", declaró el legislador.
Este jueves, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han iniciado sus sesiones reservadas, mientras que las audiencias públicas se realizarán del 13 al 15 de febrero, donde abordarán diferentes casos de los peticionarios de los países miembros de la OEA.
Borda manifestó que los comisionados podrán constatar que hay un Estado plenamente democrático, "aquí hay libertad de expresión, aquí hay discrepancias, estamos viendo un Estado plenamente democrático y eso van a constatar los miembros de la CIDH", sostuvo.
Al respecto, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, reforzó esta posición, manifestó que en Bolivia "prima la libertad de expresión, un estado de derecho, se respetan todas las posiciones políticas que pueden ser expresiones democráticas", precisó.
Sin embargo, Borda instó a que las anunciadas protestas se realicen en el marco del respeto a la CIDH. Las plataformas ciudadanas, los cívicos y políticos de oposición anunciaron que se trasladarán a Sucre para realizar una serie de movilizaciones pacíficas en protesta contra la repostulación de Morales y García Linera.
Los críticos a la cuarta repostulación del binomio del MAS argumentan que en estas candidaturas se viola el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016.