Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Respuesta. "De escucharlos, los vamos a escuchar, (pero) pronunciamientos no los vamos a hacer porque por regla diplomática, al país anfitrión no (podemos) tocar (ni) mencionar", dijo Luis Ernesto Vargas, segundo vicepresidente de la CIDH.
En la misma línea, el comisionado Francisco José Eguiguren ratificó que habrá un equipo recibiendo y escuchando. En especial, "un día será abierto para recibir a las personas de la sociedad para escucharlas", sostuvo. El procurador general del Estado, Pablo Menacho, agregó que el derecho de petición por parte de las personas es amplio y cualquiera tiene la posibilidad de expresar su solicitud porque para eso existen instancias de defensa de derechos humanos.
Antecedentes. Plataformas ciudadanas, movimientos cívicos y otras agrupaciones de la oposición boliviana anunciaron que llegarán hasta la ciudad de Sucre para denunciar ante la CIDH que el Gobierno boliviano no respeta la Constitución ni el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva postulación al presidente Evo Morales. A través de un referendo, el oficialismo intentó modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para mantener en el poder al presidente Evo Morales y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad. Sin embargo, pese a ese resultado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) continuó en busca de su objetivo y mediante un recurso judicial, presentado ante Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logró que se posibilite la repostulación indefinida del jefe de Estado. Este hecho generó una ola de protestas en Bolivia en demanda de respeto al voto emitido en el referendo del 21F y ahora las plataformas intentan aprovechar la presencia de los comisionados para expresar su indignación.
Desde el Gobierno nacional. Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que la CIDH deliberará en un país, Bolivia, "altamente democrático". Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, reforzó esta posición, manifestó que en Bolivia "prima la libertad de expresión, un estado de derecho, se respetan todas las posiciones políticas que pueden ser expresiones democráticas", precisó.
10 Días
estarán deliberando los miembros de la CIDH en Sucre.
Venezuela y Nicaragua, fuera de la agenda
El segundo vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Ernesto Vargas, informó que la situación general de los derechos humanos en Venezuela y en Nicaragua no marcan la agenda de las audiencias públicas del 171 Periodo de Sesiones Extraordinario de ese organismo internacional, que se desarrollarán del 13 al 15 de febrero en la ciudad de Sucre.
"La prensa en particular solamente le presta atención a Nicaragua y a Venezuela, como si consideraran que los demás países de América son un paraíso, si son un paraíso y tienen esa percepción, por su puesto, si tenemos esa percepción nos enfocarnos en Nicaragua y Venezuela", informó. Vargas dijo que la CIDH atenderá en las audiencias púbicas a los 33 países, donde se violan los derechos humanos. "Son 33 países desde Canadá hasta Argentina, la desigualdad en América es desde Canadá hasta Argentina", agregó.