Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Se cumplen diez años desde que promulgamos la Constitución Política del Estado, aprobada por los bolivianos y bolivianas con su voto. Nuestra CPE protege a todos por igual, sin exclusiones; garantiza la unidad y dignidad del pueblo y la soberanía del Estado ¡Felicidades Bolivia!", expresó ayer el presidente Evo Morales, mediante su cuenta en Twitter.
Más tarde, en un acto público en Oruro, el Mandatario celebró y agregó que es muy importante conmemorar el 7 de febrero porque la nueva CPE se logró en medio de "la resistencia de la derecha por no dejar el modelo neoliberal".
En 2009, un día como ayer, Morales puso en vigencia la Carta Magna, que fue construida en una Asamblea Constituyente y concluida en el Legislativo, y luego sometida a un referéndum en el que fue aprobada con el 61.43% de los votos.
Siete años después, el 21 de febrero de 2016, el oficialismo intentó hacer una primera modificación a la CPE para permitir que el presidente Morales pueda ir a una tercera reelección, algo limitado por el artículo 168 de dicha norma. Tras la consulta, la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad, pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) continuó en busca de su objetivo y mediante un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logró que se posibilite una nueva repostulación indefinida del Jefe de Estado, apelando a los derechos humanos del Presidente.
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que el Presidente no tiene ningún derecho a celebrar la Carta Magna. "Hace diez años debatí la Constitución. No se aprobó tal como queríamos, pero la respaldó la mayoría y la asumimos; solo para que el MAS la pisoteara. Hoy Evo no tiene derecho a celebrar. La Constitución hace ilegítima su candidatura", escribió el opositor, en su cuenta en Twitter.
El jefe de la agrupación ciudadana Bolivia Somos Todos, Damián Condori, acotó que la CPE fue “violada” por quienes en su momento fueron constituyentes y ahora son autoridades en el Órgano Ejecutivo y Judicial.
“Primero ha sido violado el artículo 168, segundo esta Constitución no se ha cumplido en cuanto a independencia de poderes; tercero, la libertad de expresión que garantiza la Constitución ha sido pisoteada y violada”, sostuvo Condori, disidente del MAS.
Cuestionó el hecho de que el Presidente haya sido la primera persona en violar la Constitución cuando su función era respetarla y no insistir con una segunda reelección.
El jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, apuntó que el artículo 168 de la CPE –que establece que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua– no fue modificado como se pretendía en el referéndum y, por tanto, "no se ha hecho ninguna situación contra la Constitución".
Sobre la reelección, el ministro de Justicia, Héctor Arce, negó que haya una vulneración a la CPE porque al ser un instrumento “muy avanzado” permite reconocer la “primacía y aplicación preferente de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
En ese marco, señaló, el Tribunal Constitucional abrió el camino para una reelección indefinida de Presidente y Vicepresidente del país como un derecho humano.
Adelantó que este hecho jurídico “seguramente será el primero de varias sentencias en las que se priorizará y aplicará preferentemente los tratados internacionales”.