Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según un reporte de Erick Foronda, la demanda ante la CIDH fue presentada a pedido del entonces candidato opositor Fabio Gadea. El estudio jurídico que se hizo cargo de esta demanda es Aparicio, Arp & Associates, International Legal Services, integrada básicamente por Jaime Aparicio y el abogado de nacionalidad alemana y que estudió en España Bjorn Arp, que son los representantes del afectado Gadea en Washington, D.C.
"Esta es una esperanza para todos los nicaragüenses y para el ex candidato a la presidencia Fabio Gadea de poder obtener una reparación por los graves daños que Daniel Ortega ha causado a su pueblo y a la institucionalidad democrática nicaragüense", dijo Aparicio, quien también ha sido Embajador en Estados Unidos y ante organismos internacionales.
Arp es un reconocido abogado y profesor de derechos humanos en la prestigiosa universidad American University.
En la demanda presentada, Gadea denunció ante la CIDH la violación de su derecho de participación política, por la aceptación ilegal de una candidatura de un contrincante político, el actual presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, en cuyo contexto se han producido varias violaciones de los derechos humanos. En concreto, se alega la violación por parte de Nicaragua de los derechos consagrados en los artículos 23 (participación política), 24 (igualdad ante la ley), 25 (protección judicial), todo esto a la luz de los arts. 1.2 y 29 a) y b) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
"Es la primera vez que un órgano internacional decide sobre la compatibilidad de las limitaciones constitucionales al número de mandatos presidenciales con el derecho a la participación política y sus efectos sobre otros candidatos que participan en las contiendas electorales", explicó Aparicio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trabaja desde ayer en Sucre y sus comisionados confirmaron que escucharán las demandas de los distintos sectores de la sociedad boliviana.
"Los vamos a escuchar, (pero) pronunciamientos no los vamos a hacer, porque por regla diplomática, al país anfitrión no (podemos) tocar (ni) mencionar", dijo Luis Ernesto Vargas, segundo vicepresidente de la CIDH. Las plataformas ciudadanas anuncian protestas contra la repostulación del presidente Evo Morales.