Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Las semanas pasadas, los candidatos a la presidencia para las elecciones de octubre ¿qué decían? ‘Si soy presidente, si soy gobierno, voy a eliminar la Constitución de Evo’, que es la Constitución del pueblo boliviano, está en los medios de comunicación, está escrito. ¿Qué quiere decir eso? Que la derecha quiere volver al pasado, la derecha no quiere que los recursos naturales sean del pueblo”, denunció Morales durante el acto de firma de contrato para la construcción de la planta industrializadora de quinua en la localidad de Soracachi, provincia Cercado, del departamento de Oruro.
Luego de recordar los 10 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE), Morales refirió que “antes se tenía una Bolivia sin clases, un país impostor, aparente, porque los gobiernos neoliberales decían que los enemigos internos del Estado eran los movimientos sociales, los movimientos indígenas”.
En cambio ahora —dijo— “tenemos una Constitución de los bolivianos que garantiza la diversidad cultural; por primera vez los pueblos son reconocidos, especialmente los más marginados”.
Morales, impulsor de esta ley fundamental, sostuvo que fue difícil consolidar esta refundación del Estado porque la derecha no quiso resignarse a dejar el poder, y para ello ejecutó acciones durante todo el proceso constituyente en la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Algunos grupos intentaron perjudicar al pueblo boliviano, gente de la derecha fue desde Santa Cruz hasta Sucre para perjudicar a Sucre, para perjudicar a Chuquisaca, para que Sucre y Chuquisaca pierdan durante la Asamblea Constituyente”, rememoró.
Ese asecho obligó a que la Asamblea Constituyente culmine su trabajo en la ciudad de Oruro con la aprobación del texto constitucional, el cual luego pasó a un proceso de ajustes en el Congreso y después fue sometido a referendo, el 25 de enero de 2009, en el que fue aprobado por el pueblo con el 61,43% de respaldo.
Mediante su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado afirmó que la “CPE protege a todos por igual, sin exclusiones; garantiza la unidad y dignidad del pueblo y la soberanía del Estado”.
“Nuestra CPE garantiza la diversidad cultural de Bolivia, al reconocer a todos los pueblos. Al festejar su promulgación, saludamos el trabajo de quienes defendieron la Constituyente”, expresó en otro mensaje.
Durante el acto en Oruro, Morales también destacó que Silvia Lazarte sea la elegida para presidir la Asamblea Constituyente, en reconocimiento a la marginación que sufrían las mujeres durante toda la historia nacional.