Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Trabajaremos a puerta cerrada en sesiones internas y a partir del lunes vamos a realizar audiencias públicas de toda índole, son al menos 30 audiencias en las cuales se agotarán los diversos temas que tienen que ver con las violaciones de derechos humanos en los países de América”, dijo el segundo vicepresidente de la CIDH, Luis Ernesto Vargas.
Reiteró que no se realizarán audiencias públicas ni privadas de asuntos relacionados con Bolivia, por ser el país anfitrión.
Además de Vargas, arribaron ayer al aeropuerto internacional Alcantarí los comisionados Francisco José Eguiguren Praeli, Joel Hernández García y Flavia Piovesan.
De acuerdo con la agenda de la CIDH, hasta el 12 de febrero se realizarán sesiones internas que incluyen audiencias privadas, y del 13 al 15 de febrero están programadas 24 audiencias públicas (una fue cancelada), en las que se evaluarán temas como la situación general de derechos humanos en varios países de la región.
La CIDH, mediante un comunicado de prensa, anunció que decidió convocar por iniciativa propia (de oficio) una audiencia pública regional: “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de derechos humanos en la región”, el jueves 14.
Para ello abrió ayer las solicitudes de interés para participar en esta audiencia. Las organizaciones que deseen ser consideradas deben registrarse en este link: https://www.oas.org/forms/TakeSurveyError.aspx?SurveyID=783Mmm2&Reason=2, y completar el formulario de solicitudes a más tardar hasta el 13 de febrero.
De acuerdo con el artículo 66 del Reglamento de la CIDH, la parte solicitante deberá presentar sus datos de identificación y el fundamento de su participación.
Todas las audiencias serán públicas y no hay registro previo para el público. La entrada es libre para todas las personas que deseen asistir, sujeto únicamente a los límites del espacio donde se realizarán las audiencias.