Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La falta de un candidato para las elecciones presidenciales de octubre ahondó la crisis interna en Unidad Nacional (UN), por eso emergen las disputas personales, sostuvo ayer el diputado de Unidad Demócrata (UD) Erik Morón.
“Es una muestra clara de que las elecciones de octubre y el tema de que Unidad Nacional no tiene candidato presidencial consolidaron la descomposición interna entre ellos”, indicó el legislador, quien si bien llegó a la Asamblea por UD es militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Dijo que llama la atención las disputas entre Arturo Murillo y su jefe Samuel Doria Medina.
Hace meses, el senador Murillo anunció que se alejaría de Unidad Nacional por la decisión de Doria Medina de no ir a las elecciones y romper la alianza con el MDS.
El miércoles, Murillo incluso retó a Doria Medina a que reclame el curul que él posee en la Cámara de Senadores. Dijo además que “desde que algunos emenerristas, que estuvieron en los asesinatos de Octubre Negro, se infiltraron en Unidad Nacional, este partido cambió”.
Según el diputado del MAS-IPSP Lino Cárdenas, Murillo tenía pretensiones de ser candidato, pero al precipitarse la ruptura de la alianza con el MDS decidió dejar todo.
Morón reconoció que UD —que fue conformada entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social para las elecciones de 2014— está fraccionada y por ello propuso buscar una alternativa de unidad rumbo a las elecciones que se realizarán en octubre.
Para los comicios nacionales están habilitadas dos alianzas y siete organizaciones políticas.