Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Antes teníamos una Bolivia sin clases, un país impostor, aparente; ¿a qué se refiere? Que los gobiernos neoliberales decían que los enemigos internos del Estado eran los movimientos sociales, los movimientos indígenas. Ahora, tenemos una CPE de los bolivianos que garantiza la diversidad cultural, por primera vez en una Constitución los pueblos son reconocidos, especialmente los más marginados”, expresó durante el acto de firma de contrato para la construcción de la Planta Industrializadora de Quinua en el municipio de Soracachi, Oruro.
El Jefe de Estado indicó que la Carta Magna posibilitó la refundación de Bolivia de República a un Estado Plurinacional, reconociendo a 36 naciones y lenguas indígenas.
Añadió que “la CPE establece que los recursos naturales no pueden ser entregados a las transnacionales”, y que ahora le corresponde al Estado administrarlos para que la ganancia se quede en el país.
“Recuperamos nuestros recursos naturales y desde hace seis años, consecutivos además, somos primeros en crecimiento económico de Sudamérica, eso nunca hubo antes”, expresó.
El Presidente destacó también que la constitución también posibilita la redistribución de la riqueza que beneficia a los sectores que fueron olvidados durante la historia y que ahora gozan de bonos como el Juancito Pinto, Juana Azurduy, entre otros.
Dijo que esos resultados fueron por la lucha de los movimientos sociales que entre 2006 y 2008 lucharon contra la resistencia de la derecha “que no quería soltar la mamadera” porque la nueva CPE hundía al modelo neoliberal.
“Hace 10 años promulgamos la CPE. Entre 2006 y 2008 hubo una dura lucha contra la derecha que se resistía a dejar su modelo neoliberal. Prometimos en lo económico la nacionalización de nuestros recursos naturales; en lo político, la refundación; y en lo social, la redistribución de la riqueza”; escribió en su cuenta de Twitter.
Advirtió que algunos candidatos para las elecciones generales, que se desarrollarán en octubre de este año, han manifestado que “si son electos como presidentes abrogarán la Carta Magna, la que fue defendida y aprobada por el voto los bolivianos en un referéndum el 25 de enero de 2009”.
“Nuestra CPE garantiza la diversidad cultural de #Bolivia, al reconocer a todos los pueblos. Al festejar su promulgación, saludamos el trabajo de quienes defendieron la Constituyente. Algunos quieren volver al pasado y eliminar la CPE que salió del pueblo. Por eso la lucha sigue”, agregó en otro tuit.