- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 08 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia en el fondo niega la acción popular interpuesta por los ciudadanos Wilson Santamaría y Rafael Quispe. Con esta resolución queda notificado el accionante y el tercer interesado, Luis Revilla”, según la resolución leída ayer por el presidente de la sala judicial, Wili Arias.
El 24 enero, los asambleístas presentaron una acción popular contra el Alcalde de Achocalla por no dejar el ingreso de desechos al relleno sanitario de Alpacoma porque una de las celdas se quebró y los desperdicios se expandió por la zona. Ante este hecho, los pobladores exigieron el cierre del lugar.
El asambleísta Quispe dijo que la decisión de la autoridad judicial fue política y que analizarán presentar una denuncia penal por prevaricato contra el juez de la sala penal segunda.
Arias exhortó a las autoridades del Gobierno Nacional, departamental y municipal llegar a una solución que vaya a proteger los derechos de los ciudadanos y tomen una decisión para definir dónde se depositará la basura luego de los 60 días de tregua.
Por su parte, Santamaría dijo que cualquier ciudadano puede hacer justicia por su propia cuenta atentando contra la salud del ciudadano, de la sociedad y no tendrán sanción alguna como sucedió con el Alcalde de Achocalla quien admitió haber participado de los bloqueos.
Él admitió su participación, utilizó bienes del Estado y que ahora hay un acuerdo temporal por lo tanto se tiene latente y dentro de 60 días pueden realizar cualquier medida de presión”, señaló Santamaría.
Desde el 24 de enero, la Alcaldía tiene 60 días para cerrar el relleno sanitario de Alpacoma y habilitar un nuevo espacio para depositar la basura que se genera en la ciudad.