Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 07 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sesión de la CIDH, que se desarrolla por primera vez en Bolivia, empezará con audiencias reservadas y la elección de su nueva directiva.
"Hoy tenemos una jornada de organización para ver todo el contenido de la agenda; en esta oportunidad también tenemos la elección de quién va a presidir la Comisión este año 2019", indicó la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien adelantó que buscará asumir la presidencia.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la CIDH, Luis Fernando Vargas explicó que "trabajaremos a puerta cerrada en sesiones internas de trabajo y a partir del lunes, vamos a realizar audiencias públicas de toda índole, son al menos 30 audiencias en las cuales se agotarán todos los diversos temas que tienen que ver con las violaciones de derechos humanos en los países de América".
Recordó que en esta oportunidad no se realizarán audiencias públicas, ni privadas de asuntos relacionados con Bolivia, por ser el país anfitrión.
Además, Vargas destacó que en horas pasadas se completó la comisión de siete miembros, con las llegadas de Luis Ernesto Vargas, Francisco José Eguiguren, Joel Hernández García y Flávia Piovesan.
Francisco José Eguiguren, en ese sentido, destacó que estén reunidos todos los miembros de esa comisión, hecho que calificó como inusual.
"Nos reunimos los siete miembros, cosa que no ocurre todo el tiempo, lo digo presencialmente y trabajamos sábados y domingos", sostuvo.
Según la agenda de la CIDH, desde esta jornada hasta el 12 de febrero se realizarán sesiones internas que incluyen audiencias privadas, mientras que del 13 al 15 de febrero están programadas 24 audiencias públicas (una fue cancelada), en las que se evaluarán temas como la situación general de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela.