Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 07 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Ese show mediático que quieren hacer, yo creo que es contraproducente, porque daría lugar a que no existan garantías para que la CIDH pueda deliberar de forma libre, pero esto sería a consecuencia de que estas plataformas tengan que hacer este show", señaló la legisladora.
La víspera, activistas y plataformas ciudadanas anunciaron que viajarán a la ciudad de Sucre para protestar contra el presidente Evo Morales y su habilitación a las elecciones generales, aprovechando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará desde el 7 al 16 de febrero en la capital.
Yañiquez remarcó que si la CIDH va a sesionar en Bolivia es porque en el país "reina la democracia", ya que una comisión internacional de esa naturaleza "jamás iría a un lugar donde no existe democracia como falsamente quiere hacer creer la oposición".
La diputada pidió a las plataformas participar de las audiencias públicas en las que la CIDH recibirá a las diferentes organizaciones, previa agenda, para que ellas puedan manifestarse con absoluta libertad, y no en las sesiones, ya que no considerarán temas del lugar.
La CIDH sesionará por primera vez en Bolivia del 7 al 16 de febrero en Sucre para analizar temas de interés para la región, en el marco de su 171 periodo de sesiones.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, cuyo mandato surge de la Carta de esa instancia y de la Convención Americana de Derechos Humanos.