Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 07 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Prada reaccionó después que el Presidente Morales anunció que acompañará el fin de semana a los comisionados de la CIDH a un viaje al Salar de Uyuni y posiblemente a Coipasa, en el departamento de Potosí.
"Lo que tiene que conocer la CIDH es la sistemática violación de la Constitución por parte del Gobierno de Evo Morales Ayma, la vulneración de los derechos de las naciones y pueblos indígenas, de los derechos humanos", afirmó Prada.
Asimismo, demandó al organismo que es parte del Sistema Interamericano que "Lo que tiene que conocer la CIDH es el desconocimiento del Gobierno de Evo Morales Ayma de la voluntad popular, expresada en el referéndum de 2026, además del desmantelamiento de la Constitución y la destrucción de la democracia", afirmó.
"La CIDH estará sesionando en Sucre y el domingo quiere visitar Uyuni, los vamos a llevar y tal vez pasemos en helicóptero hasta (el Salar de) Coipasa para que (los comisionados) conozcan porque les impresiona nuestras reservas de litio, que son las más grandes del mundo", dijo Morales, durante un acto de entrega de obra en Oruro.
Este miércoles llegaron a la ciudad de Sucre la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; la vicepresidenta, Esmeralda Arosemena; la comisionada, Antonia Urrejola Noguera y el secretario ejecutivo Paulo Abrão.
Los comisionados fueron recibidos por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el procurador General del Estado, Pablo Menacho.
Aunque la CIDH no puede tratar temas del país anfitrión, plataformas ciudadanas, cívicos y políticos pretenden movilizarse para expresar su rechazo a la cuarta repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
Los opositores recurrieron el año pasado ante la CIDH denunciando que el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor de la repostulación indefinida, amparada en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Piden que la CIDH acelere la admisión de las demandas, porque temen que su pronunciamiento sea extemporáneo, porque en octubre de 2019 se celebrarán las elecciones nacionales de octubre de 2019.