Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 31 de enero de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"En las calles vamos a ver quiénes son mayoría y quienes son ahora la nueva minoría política electoral del país (...). En las calles se van a ver estos 2/3 de la población que rechaza la reelección indefinida del presidente Evo Morales", declaró Edwin Herrera, de Sol.bo.
Manifestó que será una jornada de denuncia ante el intento del Gobierno de violar la CPE y agredir la democracia al buscar que el mandatario se repostule de manera indefinida, amparándose en la sentencia del TCP que dictó la "aplicación preferente" del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Precisó que en Europa, Estados Unidos y países de América Latina se movilizarán los residentes bolivianos. Mientras que en el país las protestas en contra del Gobierno será de los partidos políticos, los comités cívicos, las plataformas ciudadanas, las organizaciones indígenas y defensores del medio ambiente. "Todos se están preparando para el 21F", sostuvo.
Por su parte, el diputado Gonzalo Barrientos dijo que en su partido el Movimiento Demócrata Social no existe una decisión orgánica, pero que individualmente se sumarán a todas las movilizaciones ciudadanas que se generen para rechazar la "repostulación indefinida" de gobernantes electos.
Pero el oficialismo también se movilizará. El diputado Basilio Velásquez manifestó que se realizarán concentraciones en los nueve departamentos del país a la cabeza de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).
"No nos vamos a enfrentar. Haremos las concentraciones en otros lugares (...). El 21F es un tema que ha afectado bastante. Es contrarrestar las marchas de la oposición y también concientizar a los militantes que el 21F ha sido una historia montada con Zapata y el supuesto hijo", sostuvo el legislador.
"Él (Evo Morales) estaba confundido porque lo han pillado a calzón quitado, y ha afirmado que sí había, pero en la realidad no había un hijo", añadió Velásquez.
Cívicos van al paro el 21 de febrero
La reunión de comités cívicos de Bolivia resolvió ayer ratificar el paro nacional, con movilizaciones y bloqueos, para el 21 de febrero.
La medida surge en demanda del respeto al resultado del referendo del 21F, cuando triunfó el No a la reelección de Evo Morales.
"Ratificar el Paro Cívico Nacional con bloqueo de calles, avenidas y carreteras en cada uno de los departamentos a partir de las cero horas del 21 de febrero de 2018”, se lee en el artículo tercero de la resolución emitida por los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro. Chuquisaca y Trinidad, se sumaron a la medida a pesar de no asistir a la reunión.
"Las protestas seguirán "si el Gobierno no respeta el voto ciudadano y revierte la decisión arbitraria y abusiva de acatar la Sentencia 084. En tanto, la Cámara del Transporte Pesado de Bolivia anunció su adhesión con el bloqueo de carreteras", dijo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar.
“La crisis a la que nos llevó las acciones dictatoriales, del Gobierno, como la promulgación del código sin consenso y de manera autoritaria permitió la unificación de la ciudadanía”, dice el documento.
Desprestigio
El diputado del MAS, David Ramos, denunció ayer que una ONG financia campañas de la oposición en redes sociales para desprestigiar la imagen y el trabajo del presidente Morales.
Según Ramos, una de las ONG que financia la campaña contra Morales es la Fundación Interamericana para la Democracia, cuyo director es el exministro Carlos Sánchez Berzaín, prófugo de la justicia boliviana por el caso Octubre Negro de 2003.
Exigen anular fallo del TCP
Las movilizaciones en el país que piden respeto al resultado del referendo de 2016 exigen la anulación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite la reelección indefinida, por encima del 21F.
Cierran posibilidad
El 23 de enero de 2018, el Tribunal Constitucional Plurinacional cerró cualquier posibilidad de revisión de la sentencia que allanó el camino a la repostulación de Evo Morales en las elecciones de 2019, porque por mandato de la Constitución todo fallo de esta instancia es irrevisable y de carácter obligatorio, aseguró el magistrado Orlando Ceballos.