Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 07 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En Bolivia hay expectativa por varias denuncias planteadas ante este órgano del sistema interamericano de derechos humanos; entre los más importantes: el 21F, Hotel Las Américas, La Calancha y Chaparina.
Los comisionados
De los siete miembros de la Comisión, ayer llegaron tres: Margarette May Macaulay (presidenta), Esmeralda Arosemena de Troitiño (vicepresidenta) y Antonia Urrejola Noguera, además del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.
Fueron recibidos por el procurador General del Estado, Pablo Menacho; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, entre otras autoridades.
Para hoy está previsto que arriben el resto de los comisionados: Luis Ernesto Vargas Silva, Francisco José Eguiguren Praeli, Joel Hernández García y Flávia Piovesan, y que de inmediato comiencen a trabajar en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), ubicado en la zona de La Florida, a cinco kilómetros del centro de Sucre
El trabajo
La Vicepresidenta, que fue la primera en llegar, recordó que la CIDH, en sus sesiones fuera de su sede de Washington D.C., se aboca a atender audiencias de otros países, las cuales fueron programadas, como está estipulado, con tres meses de anticipación.
“Los primeros días tenemos unas reuniones internas para ordenar nuestra agenda y establecer los temas de prioridad; tenemos un grupo de informes que implica la evaluación de casos”, adelantó Arosemena de Troitiño.