Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 31 de enero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Electoral Departamental (TED) informó que se autoriza el inicio de la recolección de firmas para promover el revocatorio del alcalde de Cochabamba, José María Leyes. En el departamento, también tiene luz verde el inicio del proceso contra la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia.
El movimiento “Cambiemos al Alcalde” impulsó el proceso. Hay 90 días para la recolección de más de 145 mil firmas, que representan el 30 por ciento del padrón electoral.
El presidente de la Fejuve, Eliseo Alejandro, manifestó que “no es el momento” de impulsar revocatorios y que, como dirigentes vecinales, respaldarán a los alcaldes, sean del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) o del MAS.
“Estamos velando por el desarrollo. El Alcalde de Cochabamba está haciendo gestión. Vamos a respaldarle porque va a hacer obras para el agua. Hay mucho para trabajar en el sur y en el norte”.
Adelantó que los vecinos rechazarán el proceso y no firmarán los libros.
El Alcalde dijo ayer que detrás del pedido de revocatorio “está el MAS”.
El dirigente cocalero y uno de los representantes del MAS Leonardo Loza rechazó la acusación y señaló que su partido no se involucrará en el tema.
“No moveremosni un dedo para este Alcalde (...). Personalmente, no firmaría (los libros). Sabe la ciudad de Cochabamba si lo hará. Los sectores sociales no nos meteremos”.
POLARIZACIÓN La analista política María Teresa Zegada expresó que, con estos proceso, se evidencia la polarización de dos fuerzas políticas que hay en Cochabamba. Recordó que la oposición se impuso en varios episodios electorales, como en la consulta por las autonomías y la del 21 de febrero de 2016.
El analista político Carlos Cordero dijo que el revocatorio podría ser más bien “un favor político para otras autoridades”.
“Tendrán que ocuparse de hacer campaña para no ser revocados. Muchas autoridades saldrán ratificadas y será una palestra para seguir denunciando la violación a la Constitución del Gobierno de Evo Morales”.
Plazos