Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 07 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Vamos a estar en Sucre todas las plataformas, se va a presentar un documento a la CIDH. Vemos un precedente en Nicaragua (sobre la reelección), creemos que ese es el camino de Bolivia. Son 2.000 personas que se concentrarán en la ciudad", declaró Guillermo Paz a ANF.
La movilización tiene por objetivo rechazar la "repostulación indefinida" de las autoridades electas. Específicamente aludirán al caso del binomio del Movimiento Al Socialismo: Evo Morales y Álvaro García Linera, que avanzan hacia su cuarta repostulación.
Paz manifestó que además de las plataformas ciudadanas, también se movilizarán los comités cívicos y los políticos porque se "trata de luchar por la democracia", comentó. Pretenden que la CIDH y los visitantes conozcan que “Bolivia dijo No" a la reelección sin límites de las autoridades.
SESIÓN Ayer llegaron a la ciudad de Sucre la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; la vicepresidenta Esmeralda Arosemena; la comisionada Antonia Urrejola Noguera y el secretario ejecutivo Paulo Abrão.
Los comisionados fueron recibidos por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el procurador General del Estado, Pablo Menacho.
Del 7 al 16 de febrero, los comisionados participarán en el 171 Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH, que se desarrollará en el Centro de Convenciones y Cultura de la ciudad de Sucre.
ORTEGA El 2011, El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, argumentó que sus derechos políticos a ser candidato eran vulnerados, por lo que forzó su repostulación indefinida a través de una demanda constitucional y una reforma de la Carta Magna desde el Congreso. Un caso similar al que pasa con Bolivia y la repostulación de Evo Morales, según el portal www.oxígeno.bo.
La CIDH admitió el recurso presentado por el opositor nicaragüense Fabio Gaeda Mantilla contra la reelección "anticonstitucional" en 2011 del presidente de Nicaragua, y podría crear un precedente para Bolivia.
"Declarar admisible la presente petición en relación a los artículos 8 (garantías judiciales), 23 (derechos políticos), 24 (igualdad ante la ley) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana, en concordancia con sus artículos 1,1 y 2", detalla la "Decisión" emitida en el Informe de la CIDH.
El dirigente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseveró que esta resolución de la CIDH es una confirmación de que la repostulación de Morales es ilegal y aseguró que se ha generado una jurisprudencia que será fundamental para el análisis del caso boliviano.