Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 31 de enero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Ratificar el Paro Cívico Nacional con bloqueo de calles, avenidas y carreteras en cada uno de los departamentos a partir de las cero horas del 21 de febrero de 2018”, se lee en el artículo tercero de la resolución emitida por los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni, Tarija y Oruro.
El Gobierno nacional argumentó que los resultados del 21F de 2016, adversos a Evo Morales y Álvaro García Linera, se debieron a que el pueblo fue engañado por las mentiras de la oposición. En 2017, diputados del MAS presentaron una recurso de Inconstitucionalidad Abstracta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que fue admitido y habilitó al presidente Evo Morales, y demás autoridades, a la reelección sin límites.
Los cívicos recuerdan en el comunicado que la demanda del movimiento cívico nacional “no solamente es la abrogación del Código del Sistema Penal”, como lo hizo el Gobierno tras las protestas generadas por varios sectores y organizaciones del país, sino que “la lucha por el respeto al resultado del 21 de febrero de 2016 es una demanda que deviene desde el mes de octubre de 2017”.
Pero organizaciones afines al Gobierno también convocaron a una marcha y concentración para el 21 de febrero en rechazo a las “mentiras de la oposición en contra del proceso de cambio”.
“No vamos a permitir que estas personas sigan engañando a nuestro pueblo, nos están queriendo dividir con mentiras”, manifestó la víspera el presidente de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) de Cochabamba, Gróver García.
Las organizaciones afines al partido de Gobierno y autoridades oficialistas culpan a quienes cuestionaron el Código del Sistema Penal, que terminó siendo abrogado, y exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, de mentir a la población y atacar el llamado proceso de cambio.
Oficialismo y oposición
El Movimiento al Socialismo y la oposición política se desafiaron para movilizarse el 21 de febrero; unos, para exigir que los resultados del Referendo sobre la reforma del artículo 168 de la Carta Magna se cumplan y otros, para denunciar el “día de la mentira”.
“En las calles vamos a ver quiénes son mayoría y quienes son ahora la nueva minoría política electoral del país (…). En las calles se van a ver estos 2/3 de la población que rechaza la reelección indefinida del presidente Evo Morales”, declaró Edwin Herrera de Sol.bo en tono desafiante.
Manifestó que será una jornada de denuncia ante el intento del Gobierno de violar la Constitución Política del Estado y agredir la democracia al buscar que el mandatario se repostule de manera indefinida, amparándose en la sentencia del Tribunal Constitucional que dictó la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Precisó que en Europa, Estados Unidos y países de América Latina se movilizarán los residentes bolivianos. Mientras que en el país las protestas en contra del Gobierno será de los partidos políticos, los comités cívicos, las plataformas ciudadanas, las organizaciones indígenas y defensores del medio ambiente. “Todos se están preparando para el 21F”, sostuvo.
Por su parte, el diputado Gonzalo Barrientos dijo que en su partido el Movimiento Demócrata Social no existe una decisión orgánica, pero que individualmente se sumarán a todas las movilizaciones ciudadanas que se generen para rechazar la “repostulación indefinida” de las autoridades.