Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 07 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Expresidentes y líderes de la oposición boliviana emitieron ayer un pronunciamiento público, mediante el cual expresan su pleno respaldo y reconocen a presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y demandan el restablecimiento del orden constitucional de ese país.
El comunicado público fue suscrito por los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes políticos Samuel Doria Medina y Oscar Ortiz
El bloque de la oposición en Bolivia reconoció este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente Encargado de Venezuela, y han pedido la salida del gobierno de Nicolás Maduro.
Los políticos declaran: “su reconocimiento y respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Diputado, Juan Gerardo Guaidó Márquez como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en su pronunciamiento.
Señalan que el reconocimiento se realiza en el marco de la Constitución Política del Estado de esa nación, “con el objetivo de llevar adelante el restablecimiento del orden constitucional y democrático, para convocar a elecciones presidenciales libres”.
Asimismo, alientan a los gobiernos y fuerzas democráticas del continente para que se solidaricen con la lucha por la democracia y libertad del pueblo venezolano.
Expresan su convencimiento de que el único camino posible para la democracia en Venezuela es la “salida inmediata del ´Gobierno de Nicolás Maduro”, y la convocatoria a elecciones administradas por un Tribunal Electoral “confiable”.
El bloque que se ha denominado de la “oposición democrática”, se ha manifestado a menos de un día de la reunión convocada por México y Uruguay a la que se ha sumado Bolivia para instar al diálogo, en un escenario de presión de la sociedad internacional para que Maduro de paso a elecciones.
OFICIALISMO
El diputado oficialista, David Ramos, lamentó el pronunciamiento de la oposición y aseguró que los políticos alientan la intervención militar de Estados Unidos.
“Lo único que están haciendo es avalar a la política norteamericana. Estos líderes se identifican plenamente con la intervención militar en Venezuela”, afirmó.
En tanto, el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, informó que el oficialismo en la Cámara Alta resolvió apoyar el diálogo y la paz en Venezuela, y rechazar la injerencia de Estados Unidos en ese país caribeño.
“A nombre de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores queremos comunicar al pueblo boliviano, a América Latina y al mundo que hemos resuelto apoyar al diálogo y la paz en Venezuela. Estamos convencidos de la libre determinación de los pueblos, porque hemos decidido a través de nuestros gobiernos progresistas ser libres y dueños de nuestros recursos naturales”, señaló a los periodistas.
Chambi agregó que también se decidió apoyar la iniciativa de México, Uruguay y la Unión Europea de hallar una solución pacífica en Venezuela.
Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgieron a todos los actores dentro y fuera de Venezuela, a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta el país bolivariano.
Según medios internacionales, a la cumbre asistirá la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, quienes esperan que ese evento sea la alternativa a la situación creada, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.