Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 07 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos dado un mensaje claro e histórico, no sólo a Latinoamérica, sino también al mundo. Los indígenas y campesinos fuimos capaces de escribir sobre nuestro propio destino, nuestra propia Constitución, con base en nuestras vivencias, con base en nuestras experiencias, con base en lo que hemos vivido”, declaró el exconstituyente y actual presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
Dijo que se siente feliz por los avances en la nueva Carta Magna, puesto que desde la primera Constitución de 1826 (remitida por Simón Bolívar desde Lima, Perú), las demás eran copias de constituciones europeas.
El legislador manifestó que la actual Constitución tiene la virtud de haber equilibrado determinadas pasiones existentes en Bolivia, “desde un separatismo o un federalismo a secas” hasta un centralismo profundo. “Hoy se advierte una autonomía, una descentralización política administrativa, una necesidad de descentralizar a nuestro país”, enfatizó.
También mencionó que la nueva norma otorgó derechos a los pueblos indígenas originarios campesinos, representados por las 36 nacionalidades; aplicó el principio de equidad de género e incorporó a sectores vulnerables, como niños, ancianos y personas con discapacidad.
“Esta Constitución se considera como una de las constituciones de mayor avanzada respecto al otorgamiento de derechos, porque en la Constitución de 1967 existía un solo artículo de derechos y otro artículo de obligaciones; sin embargo, ahora tenemos 104 artículos de derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas originarios campesinos”, afirmó.
El legislador recordó que durante el trabajo en la Asamblea Constituyente (2006-2007), en la ciudad de Sucre (capital del Estado Plurinacional de Bolivia), sectores ultraconservadores salieron a las calles porque se sentían afectados en sus intereses, aspectos que contradicen el verdadero espíritu de la Constitución, que tiene la virtud de haber buscado el equilibrio y convivencia entre bolivianos.
SEGUNDO NACIMIENTO
El exdiputado nacional y actual asambleísta departamental por La Paz, Gustavo Torrico, recordó que la promulgación de la nueva Constitución fue complicada porque tuvo que enfrentarse a intereses grupales.
“Esa Constitución nos reconoce como iguales en nuestras diferencias, eso es lo más importante. Nos incluimos todos en un Estado Plurinacional, manteniendo nuestra propia identidad, sea aymara, quechua o guaraní”, explicó.
Dijo que, después de 10 años, los políticos deben entender que es momento de que todos se sienten y vean qué cosas se deben corregir en la Constitución; por ejemplo, en el tema de la justicia, se pensó que la elección de autoridades judiciales no debía estar a cargo del poder político, sino de la sociedad, aspecto que fue cumplido, pero fue “tirado a la borda por los opositores, que boicotearon y le pusieron misiles a esas elecciones, que pudieron haber sido una buena idea”.
Tanto Borda como Torrico coincidieron en que la CPE es perfectible y requiere de ajustes, pero no se los debe realizar en la actualidad.
La CPE fue promulgada el 7 de febrero de 2009 en inmediaciones de la plaza Murillo por el presidente Evo Morales.
Datos:
Bolivia nació a la vida independiente el 6 de agosto de 1825, y a lo largo de su historia fueron aprobados 19 textos constitucionales que respondieron a sus tiempos y momentos políticos.
La última reforma constitucional fue aprobada en el referendo del 25 de enero de 2009.