Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 07 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Sé de la gran potencialidad que tiene su gente, creo que es lo más valioso que pueden tener nuestros pueblos, y Bolivia representa hoy para el continente una bandera de progresos, de avances, y creo que eso tiene un valor para todos nuestros pueblos”, expresó la comisionada panameña.
Arosemena de Troitiño fue recibida en Sucre por el canciller Diego Pary y el gobernador de Chuquisca, Esteban Urquizu, quien le obsequió un tejido típico del departamento.
Además de ella, llegaron al país la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; la comisionada Antonia Urrejola Noguera y el secretario ejecutivo de la entidad, Paulo Abrão. El resto de los integrantes lo hará hoy.
El 171 período de sesiones de la CIDH se inicia hoy y culminará el 16. La labor se dividirá en dos partes, una de trabajo interno y la segunda de audiencias orales, las cuales se celebrarán entre el 13 y 15 de febrero.
“La expectativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es poder, precisamente, acercarnos a la gente, a las poblaciones, a las ciudadanas y a los ciudadanos”, indicó Arosemena de Troitiño.
La presidenta de la CIDH enfatizó en que “no se van a tratar temas de Bolivia, ya que Bolivia en esta ocasión es el anfitrión de las sesiones”.
Si bien la comisionada Urrejola secundó la postura de May Macaulay, señaló que “sin perjuicio” de ello “la Comisión siempre está abierta a escuchar a todas las personas que quieran acercarse a los comisionados”.
Pero ello dependerá de la disponibilidad de tiempo de cada uno de los comisionados.
“Esto no será todos los días, sino sólo el martes”, dijo Urrejola. Para ello, las personas que así lo quieran deberán inscribirse y se les asignará un tiempo para realizar su exposición.
Políticos de oposición anunciaron que irán en caravana a Sucre con el fin de que la Comisión se pronuncie sobre la nueva postulación del presidente Evo Morales, que está autorizada por la sentencia constitucional 084/2017 y las elecciones primarias del 27 de enero.
Urrejola recordó que “la Comisión ya los ha escuchado” durante la audiencia especial de la CIDH, el 5 de diciembre de 2018, a petición de dos organizaciones no gubernamentales.
“Insisto, nosotros no vamos a tratar casos específicos sobre Bolivia; sin perjuicio de lo cual los comisionados de manera personal, de acuerdo con sus agendas, podrán reunirse con las personas que así lo indiquen, pero eso depende de las agendas y serán reuniones informales”, enfatizó Urrejola.
En La Paz, el embajador de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, apuntó que si bien se realizarán reuniones con la sociedad civil sobre temas locales, la Comisión “no se pronunciará”.
“Ya la Comisión determinará si recibe información o cosas de este tipo (reclamos en contra de la repostulación), pero no habrá pronunciamientos públicos sobre casos de Bolivia”, afirmó.
Menacho: Es una oportunidad para que vean avances
El procurador general del Estado, Pablo Menacho, afirmó ayer que la presencia de los integrantes de la CIDH en el país les permitirá conocer los avances en materia de respeto a los derechos humanos.
Recordó que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ya sesionó en el país y recibió información tanto de las autoridades nacionales como de la sociedad civil.
La sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “servirá para que pueda ver los avances que ha hecho el Estado boliviano, nuestro gobierno, en materia de respeto y garantía de los derechos humanos”, indicó.
Para hoy se espera la llegada de los comisionados Joel Hernández García, Flávia Piovesan y Francisco José Eguiguren Praeli, este último ya estuvo en el país en agosto de 2018; también arribará hoy el segundo vicepresidente de la CIDH, Luis Ernesto Vargas Silva.
Entre los integrantes y las personas que acudirán a las audiencias —entre el 13 y 15 de febrero— suman 500.
La inauguración oficial del 171 período de sesiones de la CIDH se realizará el lunes 11 de febrero y asistirá el presidente Evo Morales.