Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 06 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer se conoció que la CIDH admitió el recurso contra Ortega presentado por el opositor nicaragüense, Fabio Gaeda Mantilla, quien considera inconstitucional la habilitación del mandatario a las elecciones de 2011, toda vez que la Constitución sólo permitía una reelección.
Para el legislador oficialista, "son casos totalmente diferentes", más aún cuando en Bolivia se viabilizó la postulación de Morales a través de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional y las recientes Elecciones Primarias que eligieron a Morales y Álvaro García Linera como el binomio que representa al MAS.
"En el caso boliviano, no sólo hay una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, sino que hemos tenido unas Elecciones Primarias las cuales tienen carácter vinculante para las elecciones generales", indicó el asambleísta en rueda de prensa.
Bajo ese contexto, Barón recalcó también que el recurso presentado por Gaeda "se trata nada más que de una admisión" y que "de ningún modo hay un fallo que resuelva la demanda planteada".
Tuto Quiroga destacó ayer en su cuenta de Twitter el recurso presentado contra Ortega ante la CIDH. “Atención #BoliviaDijoNO. @CIDH admitió recurso de Gadea (NIC) contra ReRe-elección de Ortega, cuando éste usó la misma treta que hoy aplica @evoespueblo contra 21F. Las tiranías perpetuas se derrumban en VEN (Venezuela), NIC (Nicaragua) y BOL (Bolivia)”, escribió Quiroga.
El 28 de noviembre de 2017 el TCP habilitó a Morales y García Linera para postular a un tercer mandato consecutivo, dejando de lado los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que el 51% de los electores se opuso a la habilitación de ambos. La Carta Magna sólo permite postular a dos mandatos seguidos.