Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 06 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó a CORREO DEL SUR que cinco de los comisionados del CIDH llegarán al aeropuerto Alcantarí a las 8:00, mientras que dos estarán al promediar las 10:30. Los recibirán él, el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y su par de Yamparáez, Edwin Palacios.
Un equipo de la CIDH visitó ayer el CICC y expresó su satisfacción por la infraestructura, lo que se constituye en un orgullo, indicó Menacho.
Las sesiones privadas de la comisión se desarrollarán a partir de hoy hasta el martes 12 y a las audiencias públicas se cumplirán entre el 13 y 15.
La importancia de que Bolivia reciba por primera vez a este órgano internacional, dijo el Procurador, radica en que este sea “probablemente” el de mayor importancia en el mundo. Recordó que la Corte Interamericana ya estuvo en La Paz, en 2009.
Por otra parte, permitirá acercar a la población al trabajo que realiza la comisión, lo que permitirá aprender de primera mano sobre el sistema y cómo utilizarlo en caso de la conculcación de derechos.
Con relación a las anunciadas protestas por plataformas y partidos que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2026, que negaron al presidente Evo Morales modificar la Constitución para postularse a una nueva elección, Menacho señaló: “confiamos en que cualquier tipo de demostraciones o activismo que vaya a haber en la ciudad de Sucre se lo haga de la manera más respetuosa posible y sin interferir con las actividades de la Comisión Interamericana”.
Aclaró que los comisionados no tocarán temas relacionados con el país, ni en sesiones privadas ni audiencias públicas, aunque sí se habilitará un punto de denuncias para que acuda cualquier ciudadano, pero no se relacionará con este periodo de sesiones.
Ayer, el presidente del Comité Ejecutivo Departamental de Bolivia Somos Todos (BST), Rodolfo Payllo, señaló que solicitarán una audiencia para hacer conocer “la vulneración de derechos” al no obedecer la determinación del 21F de 2016.
El dirigente campesino Hilarión Chávez avisó también que presentará su denuncia por haber sido encarcelado tres años “injustamente”.