Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 06 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El señor García es esposo de Martha Mercado Muriel, una de las estafadoras. Estas autoridades aprobaron urbanizaciones y planos con calles de seis metros, vulnerando normas”, señaló Boris Choque, un afectado.
Otro vecino, Jhonny Mamani relató que las autoridades municipales que ahora están detenidas por presuntos hechos de corrupción actuaron en complicidad con dirigentes de la zona.
Expresó que el 12 de febrero en una audiencia pública demostrarán con documentos, videos y audios cómo se emplearon vehículos de la Alcaldía para beneficiar a la familia Mercado Muriel.
“Son tres hermanas que estafaron alrededor de un millón de dólares a cerca de 500 personas. Osinaga facilitó la entrega de personería jurídica”, comentó Choque.
Mérida
En medio de nuevas denuncias, la juez del Tribunal de Sentencia Nº 2 de Quillacollo Mireya Antezana suspendió ayer la audiencia de medidas cautelares, será hoy a las 14:30, contra el alcalde suspendido Eduardo Mérida por el caso audios, que revela existencia de cobros irregulares por cargos y la adjudicación de proyectos.
La querella fue presentada al Ministerio Público en 2017 por el nuevo alcalde suplente Antonio Montaño y Osinaga.
“Personas anónimas presentaron las grabaciones en las que se escucha a la esposa de Mérida, Jovanna Maldonado, hablar con el exfuncionario Richard Ágreda para negociar cargos, cobrar diezmos para favorecer a empresas y pedir dinero para aprobar urbanizaciones y planos de lotes”, explicó el asesor legal del municipio, Milton Escobar. Aseveró que en varios audios también se escucha la voz del Alcalde suspendido.
Ayer por la mañana, el tribunal se trasladó a la casa de Mérida debido a que éste presentó dos certificados médicos para justificar la ausencia de su pareja.
La juez decidió ir al domicilio de la autoridad y al no encontrar a Maldonado la declaró rebelde y emitió una orden de aprehensión. La esposa del burgomaestre se presentó posteriormente.
El representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, ratificó que pedirá la detención preventiva de los tres implicados en los audios.
Con la finalidad de postergar el desarrollo de la audiencia, Mérida interpuso una acción de libertad para que un juez ordene a la Alcaldía que se le cancele su sueldo de Alcalde de cinco meses. “Temo ir a la cárcel, si no cobro van a decir que no tengo trabajo”, mencionó.
“El Tribunal de Sentencia Nº 1 de Quillacollo le negó la tutela de la acción de libertad porque las pruebas que presentó Mérida son insuficientes”, informó Milton Soto, otro asesor del municipio.
2 veces se suspendió la realización de la audiencia de medidas cautelares por el caso audios por la presentación de recursos legales.
OPINIONES
"Buscan seguro nuestra detención en represalía a lo que se demostró contra Jayta y Osinaga, pero no hay víctimas en este proceso". Eduardo Mérida. Alcalde suspendido
"La víctima es el Gobierno Municipal de Quillacollo. Se los acusa de negociaciones incompatibles con la función pública". Milton Escobar. Asesor legal de la Alcaldía
OSINAGA EVITA CONTACTO CON MEDIOS Y ELIGEN NUEVO PRESIDENTE DEL CONCEJO
REDACCIÓN CENTRAL
El expresidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, recluido en el penal de San Pablo evitó atender a los medios de comunicación ayer. Esta casa periodística acudió en busca de una entrevista al recinto en el que guarda detención desde el 1 de febrero, sin éxito.
Los encargados señalaron que Osinaga no goza de privilegios y realiza actividades al igual que el resto de los internos.
En fotografías que circulan en redes sociales se puede apreciar que el concejal tiene la cabeza rapada como prevén las reglas del penal para los recién llegados.
Osinaga renunció a la presidencia del Concejo Municipal el pasado viernes. Ayer, tras más de 10 horas de espera, se eligió para ese puesto al concejal Roberto Vargas (MAS) por seis votos.
En la sesión se habilitó a la concejala suplente Virginia Guarabia del FPV y se conoció que Zacarías Jayta solicitó licencia por un mes, por lo que, se prevé en próximas semanas se incorporará a un nuevo concejal.
La sesión del Legislativo se postergó para la noche, debido a que el Comité Cívico llevó adelante un cabildo en la plaza Bolívar. En el encuentro, dirigentes de algunos sectores sociales cuestionaron el desempeño de los concejales y del nuevo alcalde Antonio Montaño, porque aseveraron que no cumplieron con sus labores de fiscalización.