- Urgente BO - “No tengo información”: Jóvenes desconocen qué se elegirá en las elecciones judiciales
- VISION 360 - Vocal dice que Evo Morales sigue siendo presidente del MAS y que el TCP aún no notificó al TSE con su resolución
- Ahora el Pueblo - Rodríguez promulga leyes aprobadas en una sesión declarada nula por el TCP
- Ahora el Pueblo - 34 pueblos indígenas respaldan el fallo del TCP que valida el congreso del MAS
- EJU TV - Alarcón aplaude ley contra autoprorrogados y destaca que se allanan las elecciones judiciales “completas”
- UNITEL - Opositores aplauden ley contra autoprorrogados y destacan que se allanan las elecciones judiciales “completas”
- Ahora el Pueblo - El TSE habilita línea gratuita para atender dudas sobre las judiciales
- Opinión - Leyes promulgadas por Andrónico fueron declaradas “nulas de pleno derecho” por el TCP
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 06 de febrero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Amílcar Barral, diputado suplente de UD y que es parte de Unidad Nacional (UN), reconoció que “la bancada está en una crisis; estuvimos trabajando bien hasta que Gonzalo Barrientos decidió romper la alianza... por culpa de esos temitas estamos mal en el acuerdo y UD hace más de un año que dejó de funcionar”.
A pesar de ello, su colega Víctor Gutiérrez, de una agrupación ciudadana invitada, y el senador Yerko Núñez, de la fracción del Movimiento Demócrata Social (MDS), aseguraron, por separado, que la alianza fue meramente electoral y terminó al día siguiente de las elecciones generales de 2014.
Gutiérrez, que llegó a Diputados por UD y luego fue apartado de esa alianza, señaló que en la actualidad hay un desbande en esa tienda política porque la bancada comenzó mal y está terminando de la misma forma.
“Desde el inicio de la legislatura cada quien toma por su cuenta la realidad, sólo hubo un intento de liderazgo que duró tres meses y después no existió una persona que tome las riendas de la bancada”, refirió.
Para la diputada María Calcina, fundadora de UN, la crisis que atraviesa ese partido se debe a los legisladores que renunciaron a su militancia. “Tuvieron una visión a corto plazo, cuando Samuel (Doria Medina) decide dar el paso al costado ahí se corta aspiraciones de algunos diputados, entonces automáticamente salen de UN y ya no pertenecen a las filas del partido”.
La declaración de Calcina es confirmada por la decisión de Wilson Santamaría y Rafael Quispe, que decidieron conformar la agrupación ciudadana Venceremos, con la que participarán en las elecciones subnacionales de 2020.
De los 32 diputados que tiene la bancada de UD, 16 corresponden al partido de Doria Medina, cinco son del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y 11 del Movimiento Demócrata Social (MDS).
En el caso de los parlamentarios de UN, tres fueron expulsados en 2017: Gutiérrez, Santos Paredes y Margarita Fernández.
Las disidencias de Quispe y Santamaría se suman al alejamiento de Jimena Costa, efectuado en la anterior gestión.
En todo ese entramado, las denuncias de extorsión, prebendas, retención de salarios de funcionarios, acoso político en razón de género y discriminación estuvieron presentes entre los mismos legisladores de UD.