Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 06 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Así lo hizo conocer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, luego de la reunión que los dirigentes de las organizaciones sociales sostuvieron con el presidente Evo Morales en La Casa Grande del Pueblo, en la cual efectuaron un balance de las elecciones primarias de binomios presidenciales del 27 de enero.
“Hemos visto los porcentajes que obtuvimos con el voto duro y en especial en el área rural. A partir de ello nos hemos trazado algunas tareas estratégicas para poder encarar las elecciones de octubre con fortaleza”, declaró a los periodistas.
Huarachi indicó que las tareas partirán desde las direcciones nacionales, las regionales y las locales para consensuar un solo objetivo: lograr la reelección del presidente Evo Morales.
Para ello se trabajará en el fortalecimiento de las coordinadoras departamentales por el cambio, que están lideradas por dirigentes de las centrales obreras respectivas.
En las elecciones primarias, el MAS-IPSP contó con la participación de 451.026 militantes de 991.092 inscritos, el 45,5% del total de los anotados a escala nacional.
En tanto que en los otros partidos, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No, MTS, MNR, PAN-BOL, UCS, FPV y PDC, que en conjunto registraron 724.788 adherentes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sólo sufragaron 44.788, lo que representa el 6,11%.
El dirigente de la Confederación de Gremiales, Juan Carlos García, dijo que en la reunión que sostuvieron con el Jefe de Estado se analizaron los resultados de las elecciones primarias y la votación que obtuvo el MAS-IPSP.
“Lo que debemos señalar es que se consolidó con una gran votación el apoyo al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las próximas elecciones”, sostuvo.
En tanto, el dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina, dijo que las primarias sirvieron para identificar los lugares donde se debe trabajar con más fuerza.