Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 06 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la medición de diciembre, Mesa escaló de 34% a 39%. En el trabajo de campo de enero, la preferencia electoral del expresidente descendió al 32%.
En el caso de Morales, en la encuesta de diciembre, su preferencia electoral subió de 29% a 30%. En la encuesta de enero, la intención de voto del Primer Mandatario escaló al 32%.
Después de Morales y Mesa, se ubican los indecisos, cuyo porcentaje, entre las dos mediciones, ascendió de 20% a 25%.
La más reciente encuesta se realizó entre el 18 y 23 de enero, en áreas urbanas como rurales. La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
El binomio Óscar Ortiz-Edwin Rodríguez, de Bolivia Dice No, obtuvo el 4%. La fórmula Jaime Paz Zamora-Paola Barriga, del PDC, logró el 3%.
Los binomios Víctor Hugo Cárdenas-Humberto Peinado, de UCS, y Félix Patzi-Lucila Mendieta, del MTS, lograron, cada cual, el 2%.
Evo versus Mesa
Mesa lanzó su candidatura el 6 de octubre de 2018, a través de un video en YouTube. El candidato suscribió alianzas con 55 plataformas de seis departamentos y pactó con SOL.bo.
En el masismo, desde que Mesa lanzó su postulación se desplegó una campaña de ataques a éste y otros candidatos.
De forma reciente, la Comisión Mixta del Legislativo que investigó la privatización y capitalización concluyó que 55 personas formaron parte de la supuesta “red de enajenación de las empresas y bienes del Estado”. Entre los presuntos responsables identificados están Mesa y otros candidatos como Cárdenas y Paz Zamora.
Mesa, al respecto, afirmó que el Gobierno busca demoler su imagen personal y política, dado que esta es la cuarta arremetida. “Empezaron con los misiles chinos, continuaron con Quiborax, siguen con Camargo-Correa y ahora entramos con la capitalización”, afirmó el candidato.
Morales, en los últimos meses, estuvo en varios actos en los que sus bases lo proclamaron, y en más de una oportunidad mencionó la “guerra digital” y la necesidad de afrontarla.
En las primarias del domingo pasado, Morales logró el respaldo de más de 400 mil de sus militantes, mientras que 44.961 votaron blanco y nulo. De los 991.092 masistas habilitados, más de 500 mil no fueron a votar.
Puntos de vista
Jorge Dulon, Analista político
“Se confirma la polarización entre Morales y Mesa”
Primero: el tema de la muestra es muy importante. Se observó que la muestra de la anterior encuesta no era tan representativa como la de ahora. Esto puede tener cierto grado de incidencia.
Segundo: el Gobierno ya está consciente de que entró en una etapa política. Por lo tanto, acentuó algunas acciones y algunos recursos para mostrar ciertas cosas que se han ido desarrollando en términos de gestión pública, como obras y cosas muy prácticas que se le está mostrando a la gente. Imagino que eso pudo aumentar el porcentaje de 30 a 32% de Morales.
Ahora bien, hay una sensación de que el Gobierno trabaja de forma adecuada, en términos de hacerle entender a la gente de que ellos son la garantía de estabilidad de paz social. Creo que eso pudo calar en la gente.
Con relación a la caída de Mesa, hay que ver el margen de error, que siempre es variable. También pudo influir el hecho de que todavía Mesa no inició una campaña de frente, con el uso de los medios de comunicación, estar en entrevistas. Sólo utilizó las redes sociales, en las que desarrolló sus mensajes.
Lo que no hizo –y creo que estaba planificado– es el contacto directo con la gente. Es decir, la calle, estar en el piel a piel con los futuros votantes, estar en algunos eventos que aglutinen mucha gente.
Además, utilizar otro tipo de recursos más tradicionales, por ejemplo, algunos spots televisivos, algunas salidas un poco más periódicas en los medios escritos a nivel nacional. Eso todavía no lo desarrolló. Entiendo que tampoco tiene, todavía, lista una estrategia de campaña. Estaba –entiendo– esperando la culminación de las primarias para comenzar la campaña.
Todas estas variables pueden explicar definitivamente ese 32%. Habría que ver la próxima medición, en el sentido de ver si esto se mantiene. Creo que ya el candidato Mesa tomó la determinación de ser un poco más incisivo en su presencia en medios tradicionales y también –ya lo dijo públicamente– va a comenzar a viajar, va a comenzar a estar en departamentos, va a estar en contacto con la gente y esa campaña será sostenida. Hay que ver qué pasa en relación a eso.
Tercero: era de esperar que los demás candidatos de la oposición bajen de manera considerable. Vemos en estos resultados que no pasan el 4%. Eso demuestra que la polarización entre estos candidatos se confirma y hay un empate, y los demás candidatos de la oposición, que supuestamente se creía que podía dispersar el voto, no están dispersando y más bien son considerados por la percepción de la gente como postulantes que ni siquiera pueden llegar a ser alternativos en el escenario político.
Eso puede ser una señal interesante para estos candidatos, en el sentido de tomar seguramente ciertas determinaciones para poder apoyar al candidato de la oposición que tiene mayor posibilidad, en este caso Carlos Mesa, y comenzar a desarrollar ciertos acuerdos políticos de cara ya a las elecciones nacionales de octubre de 2019.