Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 06 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Morales, quien postula a la presidencia por del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 27% de preferencia electoral en la encuesta de noviembre de 2016. El máximo porcentaje que alcanzó se registró en la encuesta de septiembre de 2018, cuando su intención de voto ascendió al 33%.
El porcentaje más bajo que registró Morales fue en enero de 2018, cuando obtuvo 22%.
En las encuestas de noviembre y diciembre de 2018 fue superado por Mesa (más detalles en la infografía). La tendencia, no obstante, registró un cambio. En la encuesta de enero de 2019 se registra el descenso de Mesa y una ligera subida de la preferencia de Morales, porcentaje que lo pone en situación de empate con el postulante de Comunidad Ciudadana, con el 32%.
El diputado José Carlos Gutiérrez de Unidad Demócrata indicó que la intención de voto de Morales tiene que ver mucho con la incidencia que pone el Ejecutivo en el aspecto comunicacional.
“El Gobierno está reacomodando el gabinete con incidencia en la Comunicación. Y obviamente que la idea de Morales es mostrarle al país una capacidad de invertir y darle seguridad económica a Bolivia”, sostuvo el diputado.
Gutiérrez dijo que los resultados de la encuesta, que registran una tendencia a subir en el caso de la intención de voto de Morales, refleja que la población no es “consciente del daño que se le está haciendo a la democracia y el daño futuro que se le pueda hacer a generaciones posteriores”.
El diputado sostuvo que el Gobierno, de cara a su objetivo electoral, reacomodó sus vocerías con los cambios en las presidencias de Diputados y del Senado y repuso a Juan Ramón Quintana en el Gabinete. “El señor Quintana es una persona que es experta en disuadir a la gente”, explicó.
El diputado oficialista David Ramos, exjefe de bancada del MAS, sostuvo que el respaldo a Morales “siempre ha estado latente en todo este tiempo”.
“¿El apoyo? Es porque es uno de los presidentes que apuntaló cambios estructurales que se han visualizado ocularmente, es palpable. Son hechos los que muestran al pueblo boliviano”, afirmó el diputado oficialista.
El legislador indicó que los resultados de las primarias dieron a conocer que el MAS tiene “apoyo muy importante” en el área rural, pero también que el partido azul presenta “dificultades en las capitales y eso es lo que tenemos que atender”,
“Estamos conscientes de que esta tendencia, por supuesto, seguirá subiendo con relación al trabajo, esfuerzo y a la dedicación de nuestro hermano presidente y, por supuesto, quienes somos parte de este proyecto político y lo respaldamos”, manifestó.
Ficha técnica de la encuesta de enero de 2019
- Muestra El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo 2012, ponderados con los datos del padrón electoral de 2017. De acuerdo a este padrón el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es el 55% y de las provincias es el 45%.
- Entrevista La encuesta se realizó a nivel nacional del 18 al 23 de enero. La muestra total fue de 1.478 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,6% y una confiabilidad de 95%.
- Departamentos 1 La muestra en el departamento de La Paz fue de 216 casos y en el departamento de Santa Cruz de 212 casos, ambos tienen un margen de error esperado de ± 6,7% y una confiabilidad de 95%.
- Departamentos 2 La muestra en cada uno de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando fue de 150 casos y tienen un margen de error esperado de ± 8% y una confiabilidad de 95%.
- Campo La muestra de la encuesta se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias del país.
- Sistema El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
Poblaciones donde se realizó la encuesta
15.- Cochabamba
14.- Batallas
13.- Laja
12.- Patacamaya
11.- Chulumani
10.- San Buena Aventura
9.- Huarina
8.- El Alto
7.- La Paz
6.- Zudáñez
5.- Camargo
4.- Tomina
3.- Padilla
2.- Presto
1.- Sucre
16.- Anzaldo
Mizque
18.- Colomi
19.- Quillacollo
20.- Sacaba
21.- Tarija
22.- Yacuiba
23.- Bermejo
24.- Villamontes
25.- La Concepción
26.- El Puente
27.- Cobija
28.- Porvenir
29.- Puerto Moreno
30.- Las Piedras
31.- Santa Cruz
32.- Warnes
Camiri
34.- S. José de Chiquitos
35.- Vallegrande
36.- San Ramón
37.- San Carlos
38.- Trinidad
39.- Riberalta
40.- Guayaramerín
41.- San Borja
42.- Rurrenabaque
43.- Reyes
44.- Oruro
45.- Eucaliptus
46.- Toledo
47.- Challapata
48.- Caracollo
49.- Huanuni
50.- Potosí
51.- Ravelo
52.- Betanzos
53.- Llallagua
54.- Uyuni
55.- Tupiza
56.- Villazón
57.- Cotagaita
Punto de vista
Carlos Cordero Analista político
“Evo tiene una ventaja”
El presidente Evo Morales tiene una ventaja. Es gobernante y promotor de su propia candidatura. Entonces, el Jefe de Estado tiene pues todos los medios de comunicación estatales y tiene enorme cantidad de recursos en el Ministerio de Comunicación que le hace el lobby. O sea, el presidente Morales está todos los días, 24 horas, siete días a la semana con repercusiones en los medios de comunicación. Es decir, todo lo que dice el presidente Morales tiene repercusión.
Ahora bien, eso es una parte. La otra es que el presidente Morales se ha
puesto en campaña. Cuando el Presidente entra en campaña despierta
seguramente simpatías y adhesión, pero ese 32%, de todas maneras para el
MAS debe ser muy preocupante, porque comparado con la anterior votación
de las elecciones del 2014, o con que por primera vez empata con un
candidato como Carlos Mesa, es, como te digo, una preocupación, porque
estos datos lo que nos están diciendo es que en Bolivia va haber
segunda vuelta electoral y las dos candidaturas que irán a la segunda
vuelta serán Evo Morales y Carlos Mesa.