Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 30 de enero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la autorización del Tribunal Electoral Departamental (TED) de iniciar la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Cercado José María Leyes, los legisladores Demócratas manifestaron su total apoyo a la autoridad edil y atribuyen la solitud a una "venganza" por las movilizaciones promovidas en contra del Código Penal.
"Estamos seguros que después de esto vamos a salir más fortalecidos, lo que nos preocupa es trabajar por los cochabambinos y pedimos que no apoye que no acepte estas imposiciones, cuando sabemos que esto es manejado por el Gobierno central", manifestó el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería.
El dirigente del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, rechazó las acusaciones de intromisión del MAS. Para el dirigente cocalero, Leyes intenta victimizarse al atribuir la solicitud de su salida al partido del presidente Evo Morales. "Cómo sectores sociales no nos meteremos a eso, la ciudadanía evaluará, hay procedimientos propios, nosotros no hemos solicitado la revocatoria”.
En esta misma línea, el diputado Ademar Valda (MAS), enfatizó que el oficialismo no tiene nada que ver con esta petición. "Es su propia gente que trabajó con los Demócratas que se decepcionó de una gestión ineficiente y corrupta que hoy de forma ciudadana han gestionado la recolección de firmas", expresó el legislador.
El máximo dirigente de las juntas vecinales, Eliseo Alejandro señaló que la solicitud es atemporal, "la Federación ha tomado una decisión de respaldar al Alcalde Leyes. No es el momento, se está haciendo gestión, a él y a todos los alcaldes vamos a respaldar pero pedimos que ejecuten obras y su POA".
Los representantes enfatizaron en impedir que las actas para la recolección de firmas lleguen a los barrios.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través de los Tribunales Electorales Departamentales, recibió hasta ayer 106 solicitudes de inicio del proceso para la revocatoria de autoridades electas, con 58 habilitadas, 15 rechazadas y 33 continúan en trámite o en proceso de complementación por parte de sus solicitantes.
Las repercusiones se sintieron a nivel nacional. El presidente Evo Morales expresó que la población tiene como derecho constitucional el poder elegir y revocar a autoridades, pero criticó que se realicen estos procesos por razones políticas.
“Una cosa la corrupción, ahí está la Fiscalía, el Viceministerio de Transparencia, otra cosa es por razones políticas tratar de revocarlo, eso no comparto”, dijo.