Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 06 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
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Contenido
Janet Marianela Antezana Pariente
Perfil
- Nació en la ciudad de Cochabamba el 23 de noviembre de 1960.
- Licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Mayor de San Simón.
- Tiene una maestría en Derecho Constitucional y un diplomado en Docencia Universitaria.
- Abogada de Ivankovic & Asociados, y consultora en Derecho.
- Docente de Derecho de la Universidad San Simón.
Puntaje: 67,7
1.- ¿Qué le motivó a postularse al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)?
Mi experiencia en el ejercicio libre de la profesión. En lo que corresponde al área constitucional, llegué a la conclusión verificable de que el mayor porcentaje de la vulneración de los derechos y garantías constitucionales sucede en la misma administración de justicia, en los diferentes procesos judiciales. Esta experiencia viva, como abogada litigante (19 años) y como docente investigadora (14 años), me llena de preocupación y exige de mí tomar una actitud proactiva. Los jueces y tribunales de garantías y en última instancia el Tribunal Constitucional Plurinacional no son esos guardianes celosos de la Constitución ni esos garantes efectivos de los derechos constitucionales y convencionales que nuestra población espera y reclama.
2.- Si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
Le resumo en tres frases: hacer justicia, luchar contra la retardación de justicia y luchar contra la corrupción. Esto es posible si actuamos como verdaderos garantes de la supremacía constitucional. Por esta razón, mi compromiso es someterme de manera irrestricta a la Constitución y a las leyes. Será un imperativo el desempeño de mis funciones con idoneidad, honestidad, ética, imparcialidad e independencia.
3.- ¿Qué hacer para mejorar el trabajo del TCP?
Básicamente asumir el compromiso inquebrantable de someternos a la Constitución y a las leyes. Incidir en a) Alcanzar la vigencia material de los principios y valores constitucionales porque una justicia divorciada de la moral no es justicia; b) Implementar los beneficios de la tecnología al servicio de la administración de justicia, pero fundamentalmente con recursos humanos y c) Supresión de formalismos y ritualismos procesales innecesarios.
4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Ése es nuestro desafío que se convierte en la exigencia inmediata que nuestro pueblo nos impone y reclama. La elección popular de las magistradas y de los magistrados nos otorga legitimidad y nos hace altamente responsables en el desempeño de la justicia constitucional. Los cambios no se producen como consecuencia directa de la legislación, sino como resultado de los operadores de la justicia constitucional.
5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Un cambio de actitud, un compromiso firme con la justicia y alta sensibilidad humana en el tratamiento de los asuntos constitucionales. No conocemos ni resolvemos casos descritos en expedientes, ante todo conocemos y resolvemos problemas de personas que tienen impacto en sus proyectos de vida personal y familiar. Es cuestionable la retardación de justicia en el tratamiento de los asuntos constitucionales, tanto en los jueces y tribunales de garantías como en el TCP. La retardación de justicia de hecho ya se constituye en una lesión a los derechos constitucionales, específicamente del derecho a una justicia pronta y efectiva.