Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 05 de febrero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es totalmente lamentable, se ve que esos senadores (bolivianos) que coinciden con Estados Unidos tienen una actitud sumisa y no tienen la capacidad de defender la soberanía del Estado. Nadie quiere opositores que estén dispuestos a servirse de alfombras para los legisladores norteamericanos”, señaló la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Valeria Silva.
Después de que tres senadores de EEUU presentaron una propuesta de resolución en su Congreso, en la que instan al presidente boliviano, Evo Morales, a no presentarse en los comicios, el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz calificó —desde México— como “una caricatura de democracia” la situación boliviana y respaldó el rechazo a la repostulación del Jefe de Estado.
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta de Twitter (@SDoriaMedina): “Senadores de EEUU instan a Morales a no presentarse a reelección en Bolivia. Los caminos dictatoriales que transita Evo (Morales) son los mismos que recorrió Maduro”.
Al respecto, el jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, cuestionó “las coincidencias” que tienen los opositores bolivianos con los discursos que vienen desde el país del norte. “Parece que nuestros opositores viajan a Estados Unidos para recibir el mismo guión para luego empezar a divulgar a través de los medios”.
Choque refirió que no sería la primera vez que ocurre este tipo de situaciones, ya que es algo recurrente desde gestiones pasadas, cuando salía una declaración del norte que era repetida por la oposición.
Bolivia posee independencia
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, recordó a los senadores estadounidenses y a los opositores que Bolivia tiene independencia económica y política, por lo que rechazó cualquier tipo de injerencia extranjera en asuntos que son sólo de interés de los bolivianos.