Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 05 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Para mí, los resultados electorales, el voto del pueblo no es transable. Tal vez lo que estoy diciendo no va a gustar a muchos. Pueden decepcionarse. No me interesa. El resultado no se transa", remarcó la ex autoridad electoral, en referencia a la habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera por parte del TSE, pese a que los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 rechazó la reelección indefinida.
Sandoval reiteró, en una entrevista con "Cronistas Latinoamericanos", que en el caso de la habilitación del binomio oficialista, se contraponían dos cosas: el resultado del referéndum del 21F, que es vinculante, y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dio luz verde a la reelección indefinida, también de cumplimiento obligatorio
La ex autoridad recordó que tocó tratar ese asunto, votó de manera disidente y no por la habilitación del binomio Evo-Álvaro como otros vocales. Y aclaró que, en cuanto a su convicción democrática, "no hay dudas de que la soberanía reside en el pueblo". "El pueblo es soberano y dio una votación contraria a la modificación de la Constitución", insistió.
En ese sentido, Sandoval sostuvo que la democracia no es sólo un medio para llegar al poder, sino una forma de gobierno.
"La democracia es una forma de gobierno, porque no somos monarquía; es decir, tenemos la posibilidad de participar y ejercer nuestros derechos políticos", explicó.
Por otro lado, recordó que, tras el debate sobre el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, se acordó que las elecciones primarias no debían tener lugar en enero de 2019, como ocurrió, sino que deberían desarrollarse de manera progresiva.
"(Se acordó) que las organizaciones políticas que estuvieran preparadas, que participen en las primarias, y las que no, que lo vayan haciendo, poco a poco, hasta llegar a 2024. Pero la posición mayoritaria del TSE fue que se podían hacer y que se hagan en enero", contó.