Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 05 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y el procurador general del Estado, Pablo Menacho, arribaron ayer a la capital del país para reunirse con las autoridades departamentales y del municipio con el fin de inspeccionar el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, situado en la zona Castillo de la Glorieta, carretera Sucre-Potosí, donde se realizarán las audiencias.
Pary, que además estuvo acompañado por los ministros de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, y de Minería, César Navarro, precisó que los siete comisionados —Margarette May Macaulay (presidenta), Esmeralda Arosemena de Troitiño, Luis Ernesto Vargas Silva, Francisco José Eguiguren Praeli, Joel Hernández García, Flávia Piovesan y Antonia Urrejola Noguera— arribarán al país.
“Se estima que llegarán 50 personas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras 450 de la sociedad civil, de organizaciones sociales y de movimientos de defensa de los derechos humanos de otras naciones del continente”, precisó.
Junto a los comisionados llegará al país Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la entidad del sistema interamericano, dedicada a la protección de derechos humanos.
Para este periodo, la CIDH fijó una agenda de 25 tópicos que serán analizados en una misma cantidad de audiencias, entre el 13 y 15 de febrero.
Por ejemplo, el miércoles 13 de febrero se analizarán el mantenimiento y resguardo de sitios, memoriales, archivos, museos y espacios de memoria en la región; reformas constitucionales en México; situación de las zonas de sacrificio ambiental y las consecuencias de la actividad industrial sobre el derecho a la salud en Chile; denuncias de impunidad y violencia contra las mujeres en Haití; situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en Brasil, entre otros.
La situación general de los derechos humanos en Venezuela también está incluida en la agenda de la CIDH y será analizada el jueves 14 de febrero en el salón B.