Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 04 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este lunes los ministros de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; de Minería, César Navarro; el canciller Diego Pary; y el Procurador General, Pablo Menacho; y los gobernadores de Sucre y Chuquisaca, realizaron una inspección en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones donde se realizaran las sesiones.
“Es un evento de trascendental importancia para Bolivia ya que esta Comisión es el órgano más importante de defensa de los derechos humanos de la región y Bolivia ha sido elegida como sede”, señaló el Ministro de Justicia en conferencia de prensa.
“Todo está totalmente preparado para el desarrollo de todas las reuniones de los siete comisionados y todo el equipo técnico de la CIDH”, añadió Zaconeta.
A su turno el Canciller también señaló que habrá un significativo desplazamiento de personas en la capital. “Se harán presentes los siete comisionados que son elegidos por los 34 países miembros de la OEA y ciudadanos de las Américas que solicitan audiencias a la CIDH”, complementó.
Dijo que llegarán al país alrededor de 50 miembros de la Comisión y 400 personas pertenecientes a organizaciones y movimientos sociales de defensa de los derechos humanos de diversos países.
El Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pidió a la población local el apoyo para llevar adelante este evento. “Es la primera vez que se realiza una sesión de esta categoría en el país. Pido a la población todo su apoyo para recibir a los miembros y visitantes de la mejor manera y así posicionar a Bolivia en el plano internacional”.
El Estado boliviano aprobó un presupuesto de Bs 3.0092.928 para el desarrollo de las sesiones de La Comisión.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH), según datos del boletín de prensa de la Cancillería.