Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 31 de enero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En tanto, el presidente Evo Morales dijo ayer en Oruro que no comparte que los procesos revocatorios sean impulsados por temas políticos.
El alcalde Leyes aseguró que el proceso “no tiene ni pies ni cabeza” y acusó al MAS de impulsar el proceso por “salir a las calles a denunciar el Código Penal” y pedir respeto al 21F.
En el proceso electoral de 2015, Leyes obtuvo 206.583 votos, vale decir 56,49 por ciento de votos válidos.
De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, hay tres requisitos que se deben cumplir para que los resultados del proceso revoquen a una autoridad. El artículo 30 (participación) señala que los resultados del revocatorio serán válidos si votó por lo menos el 50 por ciento más uno de los ciudadanos inscritos. En tanto, el artículo 31 menciona dos condiciones específicas: a) que el número de votos válidos emitidos a favor de la revocatoria (casilla Sí) sea superior al número de votos emitidos en contra (casilla No); la segunda condición es que el número y el porcentaje de votos válidos a favor del revocatorio sea superior al número y porcentaje de votos válidos con los que fue elegida la autoridad.
“Tanto el número de votos como el porcentaje que obtenga la opción que apoya la revocatoria tiene que ser mayor al número y al porcentaje de votos que obtuvo la autoridad en el proceso en el que fue elegido”, explicó el vocal del TSE José Luis Exeni.
Explicó que si uno de los dos es menor a la cifra con la que la autoridad fue elegida, la revocatoria no tendrá efecto.
Demócratas cierran filas
El partido del alcalde José María Leyes (Demócratas) cerró ayer filas en torno a su líder local y acusó al MAS de estar detrás.
Las bancadas de asambleístas y concejales de esta tienda política, la Federación de Juntas Vecinales de Eliseo Alejandro y gremialistas rechazaron ayer la solicitud de revocatoria contra Leyes, mientras que sectores afines al MAS adjudicaron la petición a la voluntad ciudadana.
“Estamos seguros que después de esto vamos a salir fortalecidos, (…) sabemos que esto es manejado por el Gobierno”, dijo el presidente del Concejo, Iván Tellería.
En tanto, el dirigente cocalero Leonardo Loza aseguró que la ciudadanía impulsó la revocatoria por “su pésima gestión y porque se dedicó a poner letreros a obras de otras gestiones”.
Por otro lado, el vocero de la agrupación que impulsa el revocatorio “Cambiemos al Alcalde”, José Luis Rodo, manifestó que no pertenecen a ningún partido político y que comenzaron la iniciativa por la “mala gestión e incumplimiento de Leyes”. Dijo que el grupo formó parte de Demócratas pero que Leyes los desilusionó. El TED les entregará hoy el formato para la recolección de firmas.
90 días para sumar firmas. Solicitantes tienen 90 días a partir de la notificación para recolectar firmas equivalentes al 30% del padrón municipal
EVO PIDE NO REVOCAR POR RAZONES POLÍTICAS
El presidente Evo Morales expresó ayer su desacuerdo con los procesos de revocatorio contra alcaldes de distintos puntos del país por razones políticas.
“Hermanos y hermanas, mucha reflexión, una cosa (son los) actos de corrupción, ahí está la Fiscalía y el Ministerio de Transparencia, y otra cosa es tratar de revocar por razones políticas, eso no comparto”, aseveró Morales en un acto público en Oruro.
Remarcó que es un derecho constitucional elegir y revocar a las autoridades, pero en su experiencia vio que en algunas alcaldías empiezan o tratan de revocar a los alcaldes “con cualquier pretexto”.
Especialmente “estoy viendo (eso) en áreas rurales, donde el alcalde no puede dar trabajo a un dirigente o a sus familiares, y (luego) el dirigente ya está empezando con el revocatorio del alcalde”, lamentó.