Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 05 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En principio, la crisis generada por las 850 mil toneladas de lixiviados del relleno sanitario de Alpacoma ha puesto a la ciudad de La Paz en una situación de peligro, ha demostrado que al MAS no le interesan los paceños, pues “politizaron” el embrollo para atacar al alcalde Luis Revilla. El MAS promovió el peligroso bloqueo de ingreso al relleno de Alpacoma. Evo Morales Ayma (EMA) y Álvaro García Linera (AGL) no perdonan a los paceños que les han dicho NO con el 58% de los votos el 21F, y con ella, NO a su re-respostulación. Pero usar la basura para hacer política es insólito. Se indujo a un alcalde indigno como Dámaso Ninaja de Achocalla -que se hincó ante EMA y lo llamó “padre”- y un supuesto dirigente -llunku- cívico como Jesús Vera, que se volvieron contra los paceños, comprensible en éstos, pues no se les puede exigir más. Pero sí exigimos de EMA y AGL más coherencia.
¿Coherencia? Eso precisamente, en los 13 años del MAS, fue confuso y por ello una debilidad de EMA y AGL. Por ejemplo, en el actual contexto electoral (pletórico de ilegalidades) se sigue haciendo uso y abuso de la adjetivación, las incoherencias, en fin, oxímorons. Ingenuamente, no advertimos cuándo nos enfajaron -prácticamente- diversos tipos de democracia, dejando al MAS con el modelo de su interés, y así disimular una desinstitucionalización. Ahí está, entre otros, un TSJ que habilitó a EMA y AGL como “candidatos”, un TSE que defenestró el 21F2016, e impusieron unas elecciones primarias sin opción de elegir, denominado ahora, por el MAS, como un ensayo, con un costo de Bs. 27 MM.
¿Por qué las incoherencias en el MAS?, porque su impronta “socialista” fue un “calco” de Cuba, pero deformada por Hugo Chávez (+) y teóricos, sin experiencia fáctica, apelaron a un discurso pletórico de oxímorons para “edulcorar” al gobierno. Pero, ¿qué es un oxímoron? Es una figura conceptual que funciona en un sentido metafórico, ya que su significado literal resulta absurdo e incoherente. Combina dos expresiones de significado opuesto en una misma estructura, su objetivo es generar un tercer concepto, con un nuevo sentido.
Es decir, es un concepto compuesto, cuyos significados pretenden aproximar. Por ejemplo “presidente teocrático”, “cobarde pero valiente”, “inteligentes pero tontos”, dos términos tan opuestos que “engendran” un oxímoron.
Así, muchas declaraciones gubernamentales “unen” dos términos opuestos para “confundir” su significado original e inducir al soberano a un equívoco, y que, muchos, lo admiten. De hecho, estas estructuras conceptuales “disimularon” algunos yerros de gestión del MAS, por ejemplo: “fue una derrota victoriosa” (primarias) son dos palabras contradictorias que, combinadas, generan un nuevo sentido, en este caso, victoriosa, pretende reanimar algún elección (el 21F2016), su intención es negar la derrota electoral. Otro: “mente sana en cuerpo sano”, seguido de canchas y coliseos, en este caso, cuerpo sano connota que la alimentación es satisfactoria, en consecuencia hay trabajo. Y “mente sana” connota buena salud, en consecuencia hay hospitales y médicos competentes. Otros ejemplos, “empate técnico”, “mentir con verdades”, “elecciones sin elegir”. Los oxímorons posicionan abusivamente “caprichos”, aunque siempre chocan con la racionalidad y el “mínimo de sentido común”, el gobierno los subestima, pues refuerzan el discurso del MAS. Otro motivo para no votar por los inconstitucionales.
El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).